Pasar al contenido principal
x

Caos de normalistas en vía al Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Como medio de presión para que los directivos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) respondan a sus exigencias, normalistas bloquearon la autopista La Ventosa-Salina Cruz, la mañana de este jueves.


Los alumnos de la ENUFI aceptaron que en la institución existe corrupción, pero que no la promueven ellos, sino los mismos docentes.


Al cuestionar a la vocera de quienes en ese momentos bloqueaban esta importante vía de comunicación, quien pidió el anonimato por temor a represalias, se reservó el derecho de señalar a los corruptos, sólo dijo que en en el transcurso de su lucha el tema se irá revelando.


"Queremos que la Comisión de Titulación acepte que nosotros escojamos a nuestros asesores, porque con ellos ya tenemos avances en nuestros trabajos, ya que de modo contrario, sería como empezar de nuevo", apuntó con respecto a sus demandas.


Insistieron en que sean tres los asesorados y no dos como lo dispuso la Comisión de Titulación, y agotarán todo lo que este a su alcance para lograrlo.


A pregunta expresa de cuál es el precio que tienen que pagar para seguir con sus propuestas y el nivel de perjuicio a sus estudios, dijo que se han quedado hasta por seis meses sin clases, y que les afecta también en sus prácticas en las escuelas, pero están dispuestos a pagarlo si ganan la lucha, ya que las generación que viene va a gozar de los beneficios que de ello resulte.


Al cuestionarla sobre la retención de dispositivos móviles a sus compañeros, dijeron que esa acción la tomaron debido a que existen alumnos que la hacen de espías del movimiento y que las decisiones que resultan de sus reuniones dan parte a la dirección.


Dijo también que hablarán con los padres de familia que no estén de acuerdo con esta medida, para que comprendan que es por el bien de sus hijos.


Sin embargo, los días pasan, la lucha sigue y las prácticas y estudios se pierden, sin que su "lucha" tenga un futuro prometedor, dijo Roque Jiménez, director del plantel escolar.


Advirtió que no cederán ante los chantajes del alumnado, y no serán ellos quienes escojan a sus asesores.


La normatividad señala que es la Comisión de Titulación quien designe a los asesores y no el alumno, finalizó.