JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca. - En pleno Día de San Juan, una fecha ligada tradicionalmente al agua, se puso en marcha la primera jornada de restauración ambiental en el tramo urbano del río Las Nutrias (Los Perros).
Las actividades forman parte de un acuerdo estratégico entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el programa Sembrando Vida y el Comité de Cuenca del Río Los Perros.
Bajo el nombre de "Tequio por la restauración de la subcuenca del río Los Perros", la jornada comunitaria movilizó a sembradoras y sembradores de cinco Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC). Las brigadas estuvieron coordinadas por el facilitador comunitario Omar Barroso Mejía y el técnico del programa en Juchitán, Pedro Solórzano Castro.
Los trabajos de rescate ecológico contaron con el acompañamiento técnico e institucional de Tomás Chiñas Santiago, coordinador del Comité de Cuenca del Río Los Perros, y de Víctor Hugo Alvarado Ruíz, vocal del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca. Las labores incluyeron la limpieza de riberas y la planeación de acciones de reforestación para mitigar el deterioro ambiental de este cuerpo de agua.
Esta primera intervención forma parte de un plan integral de restauración ecológica denominado “Ruta de la Nutria”. La iniciativa es impulsada por un Comité Técnico que suma los esfuerzos de la CONANP, Sembrando Vida, el Comité de Cuenca, organismos públicos, sociales y privados, así como las autoridades municipales de la subcuenca, con el objetivo de devolverle la vida a este emblemático río del Istmo.