Pasar al contenido principal
x

Inician normalistas paro en Ixtepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Alumnos del sexto semestre de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) se negaron a entrar a clases la mañana de este martes, ya que solicitaron la presencia del secretario de conflictos del nivel de formadores de docentes.


En la postura de continuar con su protesta -iniciada la semana pasada- y sin presentar aún un pliego petitorio a la dirección, los alumnos del sexto semestre se negaron a recibir cátedra.


Cabe resaltar que los alumnos solicitaron la presencia de Gerardo García Cruz, secretario de conflictos del nivel de formadores de docentes, para establecer el diálogo, pero luego de una extensa reunión, que duró poco más de seis horas, no llegaron a un acuerdo y optaron por estallar el paro indefinido.


Las peticiones


En entrevista con quien dijo ser el vocero del movimiento, Fernando Meléndez, sostuvo que en la reunión llevada a cabo con esta primera instancia, se abordaron cuatro puntos básicos.


Que se respete la "cuestión" de los asesorados (que los estudiantes elijan a sus asesores) por existir una cercanía y vínculo emocional, básicamente porque ya saben como trabajan; el cobro que se está haciendo para los trámites (sin especificar de cuánto es); la supuesta represión que están sufriendo por parte de los directivos y algunos profesores (tampoco especificaron que represión sufrían) y el cuarto punto no fue especificado.


Señalaron que las protestas las llevarías al siguiente nivel, para que una instancia mayor a la convocada, resolviera sus peticiones, ya que en la reunión que llevaron a cabo con los formadores académicos se rompió el diálogo, sin que pudieran pasar del primer punto de las peticiones que presentaron.


Ante esta situación, la dirección de la escuela, dijo lamentar que los alumnos pretendan seguir sosteniendo una protesta sin sentido, y que traten de chantajear a la dirección del plantel.


Por lo que, para evitar una confrontación, entregó la escuela a los futuros profesores. Parando toda actividad.


Tutores


Cabe destacar que padres de familia confrontaron a los alumnos que llevan a cabo las protestas, debido a que obligan a compañeros que no comparten sus ideas a entregarles sus dispositivos, como son celulares y laptops con el fin de retenerlos en la institución y obligarlos a bloquear los accesos a la ciudad, con ellos.


Por lo que con palo en mano, exigieron que se les devolvieran los dispositivos decomisados a sus propietarios, optando por llevarse a sus hijos.


El vandalismo


Este miércoles, los alumnos de la ENUFI que protestan desde la semana pasada, intentaron secuestrar camiones de empresas refresqueras y cerveceras, para retenerlos en la institución, pero no lograron cumplir su cometido, por la presencia de la Policía Municipal.


Dos alumnos fueron detenidos por intentar secuestrar un camión de la empresa Coca Cola, y llevados a los separos municipales. Para luego ser liberados al pagar su multa correspondiente.