Pasar al contenido principal
x

Inoperante, el nuevo hospital de Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN.- Por la prisa de inaugurar el nuevo Hospital General Macedonio Benítez Fuentes en la actual administración y no dejarle el gusto al gobierno que tomará posesión el 1 de diciembre, las secretarías de la Defensa Nacional y de Salud federal, realizaron el acto de entrega al Gobierno del Estado cuando dicho nocosomio no está listo para operar.


Al acto asistieron el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, el presidente de la República, Enrique Peña y el gobernador Alejandro Murat, pero el nosocomio está inconcluso.


Como referencia, cuando el entonces secretario de salud, José Ramón Narro Robles, izó la bandera de inicio de las obras, los trabajos arrancaron varios meses después.


Y ahora, a pesar de la insistencia de la base trabajadora de que el hospital se entregara cuando ya se hubiera cumplido al cien por ciento con la obra, ésta se entregó cuando el nosocomio no está en condiciones de operar.


Yolanda Sánchez Ulloa, delegada sindical de los trabajadores del Hospital General manifestó que el proyecto constituira construir un edificio para albergar a 150 camas, pero sólo se habilitaron 60 camas, por lo que permanecerá cerrado dado que se encuentra en un 90 por ciento de avance.


Sólo para la foto


Explicó que en el 10 por ciento que hace falta cubrir también se incluyen mesas para el equipo de laboratorio clínico que correrán a cargo del gobierno de Oaxaca, por lo que aproximadamente para finales del mes de diciembre el nosocomio esté listo para brindar atención médica.


Aunque se entregó un edificio nuevo que resistirá un temblor de 9 grados y presume equipos de alta tecnología y un sistema de aire acondicionado que mantendrá las instalaciones en 22 grados centígrados, los enfermos seguirán atendiéndose en el hospital provisional.


“Continuaremos dando atención médica en el espacio provisional. Pedimos al Gobierno de Oaxaca que cumpla con lo que hace falta y ya podamos ingresar los más de 350 empleados que formamos parte de esta unidad médica”.


La médica señaló que este nuevo hospital fue construido para albergar a 150 camas, sin embargo fue entregado con 60 camas, lo cual consideró no es suficiente para atender una población de más de 90 mil habitantes, como tiene el municipio de Juchitán sin tomar en cuenta a las poblaciones vecinas que acuden a esta unidad médica.