Pasar al contenido principal
x

Ignorancia y soberbia, aliados del COVID-19

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SAN BLAS ATEMPA, Oaxaca.- La falta de conciencia y de cultura médica, así como la ignorancia y la soberbia de cada uno de nosotros, ha hecho que la curva de contagios se eleve cada vez más en la región del Istmo de Tehuantepec.


El médico general Francisco Salud Bautista dijo que es importante que la gente cambie de actitud y ponga en práctica las medidas preventivas para cambiar la historia natural de la enfermedad que acumulaba hasta la tarde de este sábado, 69 casos positivos en la región istmeña.


Expresó que las enfermedades han existido siempre y son tan antiguas como la misma humanidad, gracias a la ciencia y tecnología, así como al afán del hombre de conocer su existencia; se han descubierto nuevas enfermedades, tal es el caso del COVID-19, Sars Cov-2 del grupo de coronavirus que está afectando a todo el mundo y no solo México.


La pandemia ha desestabilizado a la sociedad, la política y la economía en los cinco continentes. Apareció y se elevó el número de contagios debido a diversos factores predisponentes y desencadenantes, la contaminación ambiental, la era cibernética y nuclear, las guerras, la explotación de los recursos y desechos tóxicos, cambio climático, enfermedades crónicas degenerativas, la pobreza y desnutrición, respuestas inmunológicas deficientes.


Dijo que todo esto, ha hecho que el ser humano sea susceptible a nuevas enfermedades como el COVID-19, aunado a su falta de cultura e ignorancia, han hecho que la curva de contagios continúe elevándose.


Sostuvo que para aplanar la curva, como supone el vocero de la Secretaría de Salud federal en el tema del coronavirus, Hugo López Gatell, primero es importante tener un cambio de actitud y poner en práctica las medidas preventivas.


De esta manera lograremos cambiar la historia natural de la enfermedad, aplanaremos la curva de contagios y evitaríamos una catástrofe mayor en nuestro país.


Para alcanzar la meta debemos ser disciplinados en las medidas preventivas, acatando las recomendaciones sanitarias, modificar nuestros hábitos de higiénicos dietéticos, estilos de vida y control adecuado de nuestras enfermedades ya existentes para resistir al COVID-19.