Pasar al contenido principal
x

Confía San Miguel Tenango en retomar normalidad el 1 de junio al no tener casos de COVID-19

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN MIGUEL TENANGO, Oaxaca.- Aunque este municipio ubicado en la zona de la Chontal alta no registra ningún caso positivo de coronavirus, las autoridades prevén regresar a la “nueva normalidad” este 1 de junio.


El gobierno federal decretó a partir del 18 de mayo el inicio de la primera etapa para el regreso de las actividades en los municipios donde no hay contagios de COVID-19, después de 51 días de “Sana Distancia” y confinamiento.


El presidente municipal de Tenango, Brígido Ramírez Martínez, acordó con su cuerpo de concejales el 1 de junio la reactivación de las actividades productivas de la zona; el regreso dependerá de que no se presente hasta ese momento algún contagio en el municipio.


Se abrirán los cercos instalados en las entradas a la población, pero se mantendrán las medidas sanitarias para evitar algún riesgo entre los pobladores y de las personas que entran y salen de la comunidad.


El regidor de seguridad pública, Abel Zárate, dijo que las medidas impuestas por la autoridad local han tenido resultado; ojalá esto continúe para el inicio de actividades como está previsto, ya que hay gente que ya no aguanta el encierro en su propia comunidad.


A los habitantes se les ha informado que es por su propia seguridad permanecer en casa, por su suerte entendieron, pero no todos piensan lo mismo, expresó.


El regreso a la “nueva normalidad” como le llama el gobierno federal, ante la pandemia por coronavirus que registra el país, tendrá tres etapas; el plan comienza a partir del 1 de junio, en el que permanecerán las medidas sanitarias y se contempla la reapertura de actividades esenciales.


La primera etapa fue el 18 de mayo, en municipios donde no se registran casos de COVID-19 ni colindan con municipios con contagios.


La segunda etapa será del 18 al 31 de mayo, en la que se incluye como actividades esenciales la industria de la construcción, minería, y fabricación de equipo de transporte.


Y la tercera etapa, a partir del 1 de junio, las actividades sociales, educativas y económicas, acorde al semáforo de riesgos.