Pasar al contenido principal
x

Contaminación grave impide la pesca lagunar en Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.– Pescadores juchitecos informaron este fin de semana, que ya dio inicio el proyecto para la cría de tilapias en estanques de geomembrana.


Este plan está orientado al desarrollo de las poblaciones de pescadores que ya no pueden pescar en la zona lagunar debido a la grave contaminación que sufre este lugar.


Mueren más de mil 440 alevines

Flora y fauna afectadas por trabajos de limpieza en río Las Nutrias

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ecologistas juchitecos externaron su preocupación por los trabajos de limpieza y desmonte en siete kilómetros lineales sobre el lecho del río Las Nutrias, realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Ven que, como en años anteriores, el desazolve del río se esté llevando a cabo con maquinaria que reconstruye los bordos del río, arrasando con la flora.

Tehuantepec, con mayor riesgo de contagio en regreso a la "Nueva Normalidad"

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Durante el mes de junio se incrementaron los casos de COVID-19 en Tehuantepec con respecto a mayo, lo que sitúa al municipio como uno de los de mayor riesgo en la región del Istmo, con el regreso a la “Nueva Normalidad”.


De acuerdo con el último informe técnico sobre la evolución de contagios por el nuevo coronavirus, la Secretaría de Salud del Estado reporta 22 casos positivos, de los cuales 9 se presentaron a partir del 1 de junio.

"Ahora más que nunca, necesitamos aislamiento", reitera médico especialista

JUCHITÁN, Oaxaca.- La epidemia es inevitable, la mortalidad es directamente proporcional a la población susceptible y por consiguiente el índice de letalidad; y eso no va cambiar, así lo aseguró el médico juchiteco, Margarito Aquino López.


Esto, luego de la convocatoria del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, hecha a la sociedad oaxaqueña para unirse al aislamiento total del 5 al 15 de junio, y tratar de cortar de tajo el contagio del COVID-19 en la entidad, ante el incremento de contagios registrados en las últimas horas, sobre todo en los Valles Centrales.

Policías de Salina Cruz exigen acciones contra COVID-19

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Elementos de la Policía Municipal hicieron reclamos durante el cambio de guardia la mañana de este 6 de junio, en busca de mejores condiciones de trabajo y prestaciones laborales, justamente cuando la presencia del coronavirus ha copado a funcionarios municipales.

Pequeños pueblos del Istmo se mantienen a salvo del virus

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A una semana de haberse concluido la Jornada Nacional de Sana Distancia y decretarse el inicio de lo que el gobierno federal cataloga como la "Nueva Normalidad", los habitantes de las diferentes agencias de Tehuantepec -sobre todo las más alejadas-, desconocen de las medidas.


Desde que empezó el confinamiento -allá por el mes de marzo-, solo las agencias más cercanas a la cabecera municipal y algunos núcleos poblaciones acataron las medidas sanitarias para prevenir el contagio del coronavirus.

Autoriza Semarnat rehabilitación de las vías del Tren Transístmico, en Oaxaca

CIUDAD  DE MÉXICO.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental y con ello dio luz verde a la rehabilitación de las vías del Tren Transístmico.


De esta forma, se espera que este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador dé el banderazo de arranque a otro de sus proyectos prioritarios.

Fallece escolta de Juan Carlos Atecas; presuntamente, por COVID-19

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La madrugada de este viernes, uno de los escoltas del presidente municipal, Juan Carlos Atecas Altamirano, falleció presuntamente de complicaciones de salud derivadas del COVID-19, mientras permanecía aislado en su domicilio particular.


Se trata de Francisco “N”, alias “El Gallo”, quien se presume habría contraído el virus en un viaje que realizó al vecino estado de Chiapas por encomienda de Atecas Altamirano, y sería la fuente de contagio de otros funcionarios del Ayuntamiento, incluido el primer concejal.

Pueblos chontales endurecen las medidas sanitarias por COVID-19

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Las comunidades rurales del Istmo de Tehuantepec mantienen las medidas adoptadas desde que se decretó el confinamiento obligatorio, no dan marcha atrás y endurecen restricciones para evitar que el COVID-19 se introduzca a sus poblaciones.

Cinco municipios concentran el 75% de contagios por COVID-19 en el Istmo

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Son cinco los municipios istmeños que concentran el 74 por ciento de los casos positivos de coronavirus.


Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero y El Barrio de la Soledad han sido las poblaciones más vulnerables al avance del COVID-19.

Suscribirse a ISTMO