Pasar al contenido principal
x

Coronavirus se expande por Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Santo Domingo Tehuantepec se mantuvo sin casos de COVID-19 por un largo periodo.


Cuando entre sus vecinos la alerta comenzaba desde el 1 de abril a causa de la confirmación del primer caso en Juchitán y posteriormente en Salina Cruz y San Blas Atempa, Tehuantepec se mantenía sin contagios, pero de ser uno de los municipios menos atacados por el virus, ha pasado -en tan solo dos semanas- a ser el tercer municipio istmeño más afectado por el brote del nuevo coronavirus.


En tan solo 1o días, Santo Domingo Tehuantepec pasó de cero a 11 contagios, y suma los mismos casos que Juchitán de Zaragoza. De hecho, es aquí donde los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportan el único caso de un menor de un año ocurrido en la región del Istmo.


De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud Federal el municipio se mantuvo con ocho casos durante una semana hasta el 23 de mayo, el 24 presentó un nuevo caso positivo y el 25 fueron dos para hacer un total de 11 casos confirmados.


Tehuantepec sigue acumulando la mayor carga de contagios solo por encima de Salina Cruz, municipio que, hasta hace 15 días, autoridades locales advertían del regreso a la nueva normalidad en las próximas semanas.


Los negocios que fueron cerrados por la pandemia reabrirían sus puertas poco a poco hasta alcanzar la totalidad, debido a la exigencia del sector empresarial que demanda la reactivación de la economía en la región del Istmo.


El repunte de casos se presenta en un momento difícil, cuando miles de ciudadanos están por romper el confinamiento ante la fallida medidas de prevención implementadas por las autoridades locales.


Debido a que no existieron restricciones a la movilidad social incrementó en las últimas semanas el flujo en las calles. Esto empezó cuando los ciudadanos empezaron a salir de sus casas sin mantener la sana distancia ni respetar la movilidad, incluso se reportaron largas filas en tiendas departamentales no esenciales y en sucursales bancarias que se negaron a cerrar sus puertas.


Se añaden a la lista de nuevos contagios que desde la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia con el propósito de evitar la propagación del virus hasta el pasado 24 de mayo pasado no tenían casos registrados de COVID-19,  los municipios de Magdalena Tequisistlán y Santo Domingo Ingenio.