Pasar al contenido principal
x

Infecta COVID-19 a personal médico del Istmo

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- De los 81 casos confirmados como positivos a coronavirus COVID-19 en esta región -hasta la tarde de este martes-, 11 corresponden a personal del área de la salud que se desempeña en los hospitales locales, reveló ayer el encargado de la jefatura de la Jurisdicción Sanitaria 02 Istmo, Gonzalo Sebastián Cruz Antonio.


Se trata de nueve médicos y dos enfermeras que se han contagiado de SARS-CoV-2 en el Istmo de Tehuantepec, abundó el galeno durante la exposición del Informe Técnico Jurisdiccional que realiza de lunes a viernes a través de redes sociales.


Detalló que tres médicos que adquirieron el virus se encuentran en el hospital de María Lombardo de Caso en la zona del bajo Mixe y el resto se encuentra en el IMSS de Tehuantepec, Hospital Militar -no especificó si en Ciudad Ixtepec o en Salina Cruz-, el hospital privado Médica Azul de Lagunas, el Hospital de Salina Cruz, el Hospital de Huamelula y la Jurisdicción Sanitaria.


En tanto que las enfermeras, una se encuentra en el Hospital General de Tehuantepec y la otra en el Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Salina Cruz.


Hasta el momento del informe, la región del Istmo de Tehuantepec acumulaba 81 casos positivos y 15 defunciones a causa del coronavirus.


De los 48 municipios que atiende la Jurisdicción Sanitaria 02 Istmo, únicamente 31 están libres de contagio. El resto ya fue infiltrado por el coronavirus siendo los municipios de Magdalena Tequisistlán y Santo Domingo Ingenio los debutantes en la estadística regional.


Es Salina Cruz, el municipio más afectado por el número de casos positivos que se han presentado, 31 en total al momento de difundir el informe. En tanto que es en Juchitán de Zaragoza donde más letal ha resultado el virus, toda vez que el municipio zapoteca registra seis de las 15 defunciones registradas hasta la tarde de este martes.


La alerta


Los casos de transmisión local han ido aumentando de manera considerable y en el Istmo se tiene que el 70.4 por ciento de los casos positivos, es decir 57, corresponden a transmisión comunitaria “y esto va en incremento”, sostuvo el galeno.


Por otra parte, detalló que de las 15 defunciones registradas, ocho corresponden a varones y siete a mujeres. Y del total, 10 presentaban comorbilidad que se vio agravada con la presencia del virus. Siguen siendo los pacientes con diabetes, hipertensión e insuficiencia renal, los más vulnerables en el Istmo al SARS-CoV-2.


Quince de los casos confirmados corresponden a empleados en diversas áreas, 15 más están dedicados al hogar, cinco son pensionados o jubilados, cuatro son choferes, tres son comerciantes en mercados locales, dos son obreros, uno es campesino, uno es desempleado y uno más es laboratorista. Los restantes 23 casos corresponden a otras actividades, pero no reveló cuáles.


Por lo anterior, el médico Cruz Antonio exhortó a la población a reducir lo más posible la movilidad para evitar brotes masivos.


“Se exhorta a que se refuercen las medidas de mitigación… estamos entrando en el pico más alto de la pandemia… evitar la movilización para evitar el impacto de los contagios”, dijo el encargado de la jefatura de la Jurisdicción Sanitaria.