Pasar al contenido principal
x

Salina Cruz y Tehuantepec avasallados por el COVID-19

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec son los municipios istmeños con un mayor porcentaje de casos de COVID-19 por transmisión local o comunitaria, debido a la movilidad que registran ambas ciudades y sobre todo porque la gente no “está respetando el quedarse en casa”, confirmó ayer el encargado de la Jurisdicción Sanitaria 02 Istmo, Gonzalo Sebastián Cruz Antonio.


El médico detalló que de los últimos 85 casos confirmados en el Istmo, 59 corresponden a transmisión local, cantidad que rebasa ya a los casos importados que son apenas 26.


Y la curva, advirtió, va en ascenso.


Por lo anterior, reiteró de manera insistente la necesidad de reforzar las medidas preventivas para contener lo más posible el avance del virus.


"Durante la transmisión comunitaria -fase en la que nos encontramos- se deben aplicar medidas excepcionales para contener lo antes posible y regresar al estado estable, bajo nivel de transmisión o ausencia de transmisión de la enfermedad, este enfoque debe aplicarse en cada localidad para asegurar una respuesta favorable", especificó el funcionario estatal.


De esta forma, es esencial lavarse la manos, practicar el distanciamiento físico y realizar una buena higiene, así como suspender las concentraciones multitudinarias, cerrar los centros de trabajo no esenciales y reducir el transporte público. De igual manera, es necesario reiteró el doctor, reducir las posibilidades de introducción del virus; en este renglón, recomendó el aislamiento por 14 días a quienes lleguen al Istmo procedentes de otras zonas del país.


En tanto la movilidad en las ciudades sea alta, más alto es el riesgo de contraer el virus.


Ya son 17 municipios y 22 localidades istmeñas que registran casos positivos de coronavirus.


Y es Salina Cruz quien lidera la estadística regional al concentrar casi el 39 por ciento del total de casos registrados en el Istmo de Tehuantepec.


El puerto oaxaqueño tenía hasta la tarde de este jueves 33 casos confirmados, de los cuales, siete todavía permanecen activos, es decir, son potenciales fuentes de contagio.


Y en lo que respecta a Santo Domingo Tehuantepec, presentaba 12 casos hasta la tarde de ayer y de éstos, dos permanecen activos.