Pasar al contenido principal
x

Norte vuela carpas de hospital móvil en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Como lo había pronosticado la delegada del Hospital Macedonio Benítez Fuentes, Yolanda Sánchez Ulloa, los fuertes vientos iban a golpear con sus rachas el hospital móvil ubicado en la unidad deportiva El Juchiteco, y si no volaron por los aires, sí obligaron a la evacuación de los pacientes a otros hospitales y a atender solamente urgencias.

 

Las casas de campaña en donde se refugiaban los pacientes fueron fuertemente golpeadas por lo vientos causando un estruendo, las carpas crujieron y quedaron dañadas.

 

 

Posible recuperación del mercado de Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- A más de tres meses del terremoto del 7 de septiembre que dañó la estructura del mercado público, todavía reina la incertidumbre sobre su futuro.

 

Este enorme inmueble que alguna vez albergó a cerca de 600 locatarios durante 44 años, se ubica en el centro de la ciudad.

 

 

Urge demoler edificios que fueron comercios del Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- En el centro de la ciudad hay todavía muchas casas sin derribar, lo que representa un riesgo para las personas ya que muchas de ellas están gravemente dañadas y a punto de caerse. No han sido tocadas porque fueron negocios y los tienen que demoler los dueños por su cuenta.

 

A estas casas se suman las que están abandonadas o en litigio, o porque sus dueños no están en la región y no cuentan con folio y tampoco serán demolidas aún cuando representen un peligro.

 

 

Lento avance de casa antisísmica en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las estructuras de metal de acero antisísmico se levantan en donde estuvo la casa tradicional de teja del pintor de estandartes, Cándido Carrasco.

 

Ya casi acaba el año y la casa aún no se termina, ahí laboran cinco trabajadores.

 

 

El inmueble debió entregarse el pasado 20 de diciembre.

 

 

Mientras los trabajadores apuran las labores, el viejo pintor de la Octava Sección camina por su patio con la parsimonia de siempre.

 

 

Prioridad, restaurar centros históricos de Oaxaca: Harp

ASUNCIÓN IXTALTEPEC, Oaxaca.- Para la Fundación Alfredo Harp Helú es muy importante recuperar los centros históricos de las ciudades del Istmo, devastados por el terremoto del 7 de septiembre.

 

El empresario y filántropo, Alfredo Harp Helú, quien preside esta institución, coincidió con el creciente reclamo de los habitantes de Juchitán y Tehuantepec, quienes desean rescatar la fisonomía original de sus ciudades.

 

 

Alistan reinicio de operaciones en refinería de Salina Cruz, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Para reiniciar operaciones en la Refinería "Ingeniero Antonio Dovalí Jaime" lo más pronto posible, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo dos turbo-generadores provenientes de Eslovenia, que proveerán la electricidad suficiente para las pruebas de arranque de fuerza en la planta.

 

El traslado de estos turbo-generadores desde Europa se realizó con el apoyo de uno de los aviones más grandes del mundo, el Antonov 124-100, el cual aterrizó en el aeropuerto internacional de Bahías de Huatulco.

 

 

Falta reglamento de construcción en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Formular un Plan de Reordenamiento de la Ciudad fue una de las coincidencias de la reunión de ingenieros y arquitectos realizada en este municipio, con el propósito de que los profesionales ofrecieran su opinión en torno a un nuevo Reglamento de Construcción, confirmó el arquitecto Elvis Jiménez López, presente en dicho encuentro.

 

De esta reunión se conformaron dos colegios: uno de arquitectos y otro de ingenieros, que sesionarán diariamente además de que se han sumado otros órganos como el Colegio de Arquitectos de Oaxaca.

 

Comienza la reconstrucción de viviendas vernáculas

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- El Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio, El Consejo de Reconstrucción y Fortalecimiento Comunitario y la Sociedad Agrícola Local inician la reconstrucción de viviendas, enfatizando las de corte tradicional o arquitectura vernácula, así como la autogestión y el apoyo mutuo.

 

Con tequio, ayudan a reconstruir casas en el Istmo, Oaxaca

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- Las personas que integran la llamada Cuadrilla Taco han retomado el casi olvidado tequio para ayudar a sus paisanos a reconstruir sus casas.

 

Son obreros, ingenieros, profesores, estudiantes, comerciantes, carpinteros y también campesinos.

 

 

Conforman un grupo de 20 ciudadanos, con edades de 18 a 50 años de edad, originarios de Unión Hidalgo.

 

 

Han ayudado a la reconstrucción de espacios de vida de los damnificados del terremoto del 7 de septiembre, en su comunidad.

Omiten guía de rescate para viviendas vernáculas en el Istmo, Oaxaca

El gobierno federal omitió difundir en las comunidades afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre del Istmo de Tehuantepec, la “Cartilla breve para el refuerzo de la vivienda rural de autoconstrucción contra sismo y viento”, con el cual pudo ahorrar la demolición de varias viviendas, reducir costos y reutilizar materiales.

 

Suscribirse a ISTMO