JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca. - La identidad y el orgullo binnizá tomarán el escenario más emblemático de la capital. Este 26 y 27 de junio de 2026, el histórico Teatro Macedonio Alcalá será la sede oficial del certamen Diosa Centéotl 2026, donde la joven Amanda Martínez Vásquez, digna representante de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, disputará el máximo galardón cultural de las fiestas de la Guelaguetza.
El certamen, convocado por el comité organizador de los Lunes del Cerro, no opera bajo los estándares de un concurso de belleza occidental. Por el contrario, es una plataforma de resistencia cultural que evalúa el conocimiento profundo de las tradiciones, la historia comunitaria, el dominio de la lengua originaria y la autenticidad de la indumentaria típica de cada participante.
La ganadora tendrá el alto honor de presidir las festividades de la Guelaguetza y fungir como la embajadora cultural del estado durante un año. Un tributo vivo a la deidad del maíz.
El origen de este encuentro místico se remonta a julio de 1934, cuando se presentó por primera vez en la capital el montaje escénico denominado El culto a la Diosa Centéotl. Sin embargo, fue hasta 1969 cuando el certamen se institucionalizó formalmente dentro de las fiestas del Lunes del Cerro bajo el concepto original de "belleza étnica", ganando su primera edición Dora Rodríguez Baños, de Pinotepa Nacional.
El concurso rinde homenaje a Centéotl, la deidad prehispánica de la fertilidad y el maíz tierno, a quien los pueblos antiguos de la región ofrecían rituales para asegurar la abundancia y la prosperidad en las cosechas.
Hoy en día, el evento representa la voz unificada de las mujeres indígenas, mestizas y afromexicanas de las ocho regiones de Oaxaca.