Pasar al contenido principal
x

Abren paso a Los Chimalapas de Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Residencia de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) de Ciudad Ixtepec y pobladores de la comunidad de Benito Juárez, trabajaron de forma conjunta para rehabilitar un paso provisional del tramo San Antonio - Benito Juárez, comunidades pertenecientes al municipio de San Miguel Chimalapa, en la zona oriente del Istmo.

 

Las fuertes lluvias ocurridas hace una semana, dejaron maltrechos algunos tramos de la terracería y algunos cruces sobre arroyos, los cuales fueron atendidos oportunamente con la ayuda de maquinaria pesada.

 

Confirman triunfo de Morena en Tehuantepec, Oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en sesión pública realizada el lunes, confirmaron “la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia expedida por el Consejo Municipal Electoral de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, a la planilla postulada por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’”, encabezada por la ex diputada local, Vilma Martínez Cortés.

 

Para diciembre estará listo el mercado de Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Será hasta el mes de diciembre cuando finalmente se entregue completamente rehabilitado el mercado público 5 de Septiembre, así lo dio a conocer el representante de la empresa SAKBE S.A. y encargado de la obra, Enrique Lastra Buick, en una reunión con autoridades municipales para informar el avance de la obra.

 

Ultiman detalles en mercado de Salina Cruz, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Continúan los avances de remodelación y rehabilitación del mercado Ignacio Zaragoza, por lo que aún no hay una fecha exacta para que los comerciantes se reintegren a sus actividades al interior de dicha central de abasto, dijo Patricia del Carmen Ruiz Hernández, directora de mercados del H. Ayuntamiento Municipal.

 

Desespera lento rescate de templos en el Istmo, Oaxaca

SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, Oax.-  A más de un año del terremoto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciará en octubre próximo la reconstrucción de los templos de Santo Domingo de Guzmán y de San Vicente Ferrer, ubicados en esta ciudad y en Juchitán de Zaragoza, informó el ex administrador diocesano, Lucio Santiago Santiago.

 

El párroco de San Vicente Ferrer dijo que el INAH está encargado de atender los templos antiguos, catalogados como monumentos históricos, mientras los más actuales a los sacerdotes o a las autoridades municipales.

Sin reconstruir, recintos religiosos en el Istmo, Oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A ocho meses del terremoto de septiembre de 2017, los recintos religiosos afectados aún se encuentran lejos de entrar a una fase de reconstrucción.

 

La situación de decenas de espacios religiosos, sobre todo católicos es la misma, incluso peor, y la ayuda se ha desvanecido.

 

 

Los shuanas o principales de los barrios asentados en la cabecera municipal viven en la incertidumbre, pues ignoran cuándo volverán a sus manos los espacios religiosos para el desarrollo de sus diferentes actividades.

 

Frenan construcción de panteón en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendieron los trabajos que se realizan en el nuevo panteón municipal -en la Octava Sección Cheguigo- por considerar que se trata de terrenos con rastros arqueológicos.

 

Aunque las autoridades municipales no han informado nada al respecto, un amplio sector de la comunidad juchiteca reprobó esta acción, pues se trata de una obra necesaria, ya que se trata de contar con un nuevo espacio para la inhumación de personas.

 

 

Lenta reconstrucción de mercado en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- A comerciantes y locatarios del mercado central 5 de Septiembre, les preocupa la lentitud en las obras que se realizan en el inmueble colapsado por los sismos, pues ha generado una disminución en las ventas hasta de un 50 por ciento.

 

Además, se muestran preocupados debido a que el día que arrancaron las obras para rehabilitar la dañada estructura, se les aseguró que los trabajos concluirán en el mes de agosto para que el 7 de septiembre, al cumplirse un año del terremoto, sea reabierto al público.

 

 

Van 27 millones para mercado de Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este miércoles, representantes de las Fundaciones Citybanamex, Televisa y Compartamos Banco, quienes aportan los recursos para la reconstrucción del mercado 5 de Septiembre, se reunieron nuevamente con los locatarios para informarles sobre los avances de los trabajos que se realizan en el devastado centro de abasto.

 

El administrador José Alfredo Martínez Santiago, señaló que en la reunión les hicieron saber que será en el inicio de esta próxima semana, cuando los trabajos de reconstrucción se realicen con mayor intensidad.

 

Irónica crisis en la construcción del Istmo, Oaxaca. Escasea el trabajo para albañiles

SALINA CRUZ, Oaxaca.- De un hilo pende la vida laboral de los trabajadores de la construcción en el puerto, debido a la inactividad en la que se han visto inmersos desde que aconteciera el terremoto del pasado 7 de septiembre de 2017.

 

Aquel día, más de 90 casas, locales comerciales y edificios gubernamentales fueron declarados como pérdida total y parcial a consecuencia de ese movimiento telúrico.

 

 

Suscribirse a ISTMO