Pasar al contenido principal
x

Bloquean carretera Istmo-Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Habitantes de la agencia municipal de San Isidro Chihuiro, perteneciente al municipio de Nejapa de Madero, bloquearon la carretera federal 190, a la altura del poblado de El Camarón, para demandar al gobierno estatal que concluya la construcción de un puente iniciado durante el sexenio pasado.

 

Armados con machetes, los inconformes, encabezados por el agente Cirenio Vásquez Díaz, protestaron por la obra inconclusa en la que se invertirían 12 millones de pesos.

 

 

Piden al INAH explicar proceso de reconstrucción para primaria de Tehuantepec, Oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Padres de familia y maestros de la primaria Benito Juárez tomaron por segundo día oficinas de gobierno, para exigir a las autoridades educativas la reconstrucción de sus aulas, dañadas por el sismo de septiembre del año pasado.

 

Los inconformes se plantaron en las oficinas de la Delegación Fiscal, el Módulo de Emplacamiento de la Secretaria de Vialidad y Transporte (Sevitra) y la Tesorería Municipal, como medida de presión para exigir el cumplimiento de sus exigencias.

 

 

Sugiere Sinfra demoler puente en Cheguigo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las autoridades municipales, a través de la regiduría de Obras Públicas, informaron que el puente vehicular “Efraín R. Gómez” -que une a la Octava Sección Cheguigo con el centro de la ciudad- debe ser demolido, debido a los daños que sufrió con el sismo de 8.2 grados en septiembre pasado.

 

El regidor de Obras, Germán Peralta Luis, indicó que de acuerdo con el reciente dictamen de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), este puente -inaugurado en abril de 1985- no puede soportar vehículos pesados.

Reconstruyen chiapanecos la Quinta Sección de Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- La calle Colón en la Quinta Sección fue una de las zonas más devastadas por el terremoto del 7 de septiembre. Quedaron contadas casas en pie, actualmente las viviendas se están construyendo, una gran parte por albañiles de origen tzotzil venidos de Chiapas, apreciados por su entrega y eficiencia en el trabajo.

 

Alarma por paro en la refinería Antonio Dovalí Jaime, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Un nuevo paro de emergencia se registró al interior de la refinería Antonio Dovalí Jaime la madrugada de este viernes, luego de suscitarse otra falla eléctrica en los turbogeneradores auxiliares, lo que provocó zozobra entre vecinos de la zona, al desconocer qué era lo que pasaba, pues se escuchó un fuerte estruendo y de su interior salió una columna grande de fuego; afortunadamente sin alguna tragedia que lamentar.

 

Van 4 volcados en La Ventosa, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Durante el primer alertamiento del año por evento de Norte en el Istmo de Tehuantepec, en la zona de la Ventosa se han dado cuatro volcaduras de pesadas unidades en un lapso de 24 horas

 

Ante el problema de volcaduras de tráileres que año con año se registran en el tramo carretero que une a las agencias de La Ventosa y La Venta, el director de la Subestación de Bomberos, Francisco Vázquez Jiménez, señaló que es tiempo de buscar otros mecanismos que ayuden a evitar este tipo de accidentes.

 

 

Refinería de Salina Cruz, Oaxaca, opera al 60 %

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La inundación y posterior incendio ocurrido en la Casa de Bombas de la refinería Antonio Dovalí Jaime, ocurridos en junio del año pasado, así como los desperfectos originados por el sismo del 7 de septiembre, mantienen la operación de las instalaciones apenas a un 60 por ciento.

 

Cobran la luz de los que no tienen casas

Juchitán, Oaxaca.- Pobladores de la agencia de Cerro Grande del municipio de San Francisco Ixhuatán se inconformaron con las altas tarifas eléctricas que les pretende cobrar la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asegurando que las mediciones no corresponden a lo que consumen las familias.

 

Se trata de poco más de 70 familias de esta agencia, que resultó ser la más afectada por el terremoto del 7 de septiembre y donde muchas viviendas ya no existen, pero les llegan sus recibos de luz.

 

 

Sin atender, el puente de Cheguigo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- En esta ciudad, el puente vehicular José F. Gómez aún sigue sin ser utilizado por vehículos.

 

Aunque no sufrió daños estructurales aparentes, sólo un desfase de una de sus losas, no fue considerado en la inversión de 40 millones de pesos para la reparación de puentes.

 

 

Irrita lenta reconstrucción en el Istmo, Oaxaca

Falta de materiales de construcción y de acompañamiento técnico para que 65 mil  familias reconstruyan su casa en 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, son las principales problemáticas que identifica el Comité Melendre.

 

A cinco meses del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, la reconstrucción apenas y alcanza el cinco por ciento, “sobre todo por la magnitud del desastre y por una cuestión de logística, ha sido muy difícil llevar los materiales a una región tan devastada”.

 

 

Suscribirse a ISTMO