Pasar al contenido principal
x

Licita CFE línea de Oaxaca a Morelos

CIUDAD DE MÉXICO 12-Feb-2018 .-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó las bases de licitación de la primera Línea de Transmisión en Corriente Directa, con capacidad para transportar hasta 3 mil megawatts (MW) en 500 kV, lo que requerirá una inversión de mil 700 millones de dólares.

 

Esta línea de transmisión entrará en operación comercial en el año 2021, informó la empresa de Estado en un comunicado.

 

 

En riesgo tradición, por daños en templos del Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con el inicio de la cuaresma se deberían de realizar las llamadas “ermitas”, celebraciones nocturnas en la víspera de cada viernes en las capillas de la ciudad. La mayoría no podrán realizarlas por el colapso de estos inmuebles por el pasado terremoto.

 

Es el caso de la capilla del Señor de la Piedad, que es la primera ermita de la Cuaresma que está colapsada. Se ubica en la esquina de las calles Dos de Abril e Hidalgo. El templo ha sido reforzado por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

 

Pacta reclasificar daño en viviendas en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.-La presidenta municipal de Juchitáh, Gloria Sánchez López, informó hoy en asamblea con damnificados juchitecos que hoy lunes 19 de febrero se instala una mesa de negociación con representates de los gobiernos federal y estatal para revisar el padrón de damnificados por los sismos de septiembre.

 

Además, la alcaldesa puntualizó que la base de esta revisión será el padrón levantado por el Ayuntamiento, incluyendo a los damnificados no inscritos y quienes solicitan reclasificación de daños.

 

 

Sinfra revisa puente dañado por sismos en el Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este fin de semana, técnicos de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) a cargo de Pascual Luz Irea Morán, iniciaron los trabajos para determinar el estado en que se encuentra el puente vehicular José F. Gómez, colapsado con los sismos de septiembre.

 

Continúan esperando la reconstrucción en Xadani Oaxaca

En Santa María Xadani fueron muy pocas las casas que lograron mantenerse de pie tras el sismo del 7 de septiembre. Aquí, las viviendas se construyeron desde hace casi 100 años solo con ladrillos y techos de tejas, sin pensar en cimientos o columnas que dieran soporte. La debilidad de las construcciones fue el principal factor para que en segundos el terremoto de hace dos meses las desplomara.

 

Queda apuntalada iglesia de San Vicente

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este fin de semana culminaron los trabajos de apuntalamiento de la estructura de la iglesia de San Vicente Ferrer, que resultó seriamente dañada por el terremoto del 7 de septiembre pasado.

 

El director de Cultura, Michel Pineda, señaló que para esta tarea se utilizaron polines de acero de varias toneladas para soportar el peso del campanario para evitar que se venga abajo, durante los trabajos de restauración de todo el inmueble.

 

 

Adiós al mercado de Salina Cruz, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El incesante ruido de los mazos sobre el techo confirmó lo inevitable: la demolición del mercado Ignacio Zaragoza. El viejo achacoso, que durante casi 50 años se mantuvo de pie en el corazón de Salina Cruz, inició ayer su partida.

 

Emerge la nostalgia

 

 

Escasean albañiles en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Damnificados que obtuvieron tarjetas con apoyo económico para reconstruir sus casas, han recibido la visita de verificadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para comprobar que están empezando a aplicar el recurso.

 

En la Séptima Sección acudieron a las casas en donde aún no inician la construcción cuando ha pasado más de un mes que recibieron las tarjetas, y ante la pregunta de los verificadores del por qué todavía no construyen, las amas de casa les ha dicho que por falta de albañiles.

 

"¡Frenar bloqueos!", empresarios del Istmo, Oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Empresarios istmeños insistieron ante el fiscal Rubén Vasconcelos, sobre la necesidad de poner fin al problema de los bloqueos carreteros y ejercer acción penal en contra de quien entorpezca el libre tránsito.

 

Los afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) expusieron la problemática que afecta la economía local.

 

 

Reabren oficina de correos en Juchitán

JUCHITÁN, Oaxaca.- Después de tres meses de haberse trasladado a la población de El Espinal, debido a los daños que sufriera el inmueble donde por espacio de 30 años funcionó la oficina de Correos de México, finalmente el pasado miércoles, el personal regresó a prestar el servicio al público en un nuevo espacio.

 

A partir de esa fecha, Correos de México opera en la avenida Hidalgo -entre Reforma y Guadalupe Victoria- en su horario habitual, lo que vendrá a facilitarle a los usuarios poder hacer envío de paquetería a bajo costo.

 

 

Suscribirse a ISTMO