Pasar al contenido principal
x

El campo en crisis: campesinos de Oaxaca sobreviven sin créditos ni apoyo suficiente

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- El sector agrícola atraviesa una situación difícil; los campesinos asumirán el ciclo productivo como puedan, debido a la falta de créditos accesibles, así como a la vulnerabilidad del cambio climático y la sequía.

El campo requiere que cada hectárea de tierra rinda más y que se le inyecten recursos y tecnología adecuada que les permita obtener mejores resultados en cada ciclo productivo, aseguró el campesino Óscar Jiménez Jarquín.

Jiménez Jarquín afirmó que esta temporada espera que las cosechas sean buenas, ya que no han contado con recursos ni equipos adecuados para hacer producir la tierra, y aun así la trabajan porque de ella dependen.

Durante los meses de febrero y marzo se realiza la limpieza de los terrenos, y a partir de junio y julio inicia la etapa de siembra, expresó.

La desilusión de cientos de campesinos comienza en agosto y septiembre, cuando levantan el cultivo. La mayoría de las cosechas terminan con pérdidas, principalmente por la falta de agua y los elevados costos de los insumos para hacer producir la tierra.

Óscar Jiménez aseguró que los campesinos continúan su lucha, pero no ven el campo como un negocio, sino apenas como un medio de subsistencia. Señaló que los programas federales son buenos, pero hacen falta mayor atención.

Lo triste de todo ello es que, al no ser el campo una fuente suficiente de ingresos, jóvenes y adultos emigran hacia las grandes ciudades en busca de oportunidades laborales para sostener a sus familias, precisó.