Pasar al contenido principal
x

Paran obra de agua potable por discrepancias entre Chicapa y San Dionicio

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pobladores de Chicapa de Castro dieron a conocer su descontento con los trabajos de introducción de la tubería para el suministro de agua potable para la vecina población de San Dionisio del Mar, ya que esta obra se realiza dentro de su territorio.


Los inconformes denuncian que las actuales autoridades de San Dionisio del Mar no respetaron el acuerdo y están ejecutando esta obra en una superficie distinta a la que se había asignado inicialmente, afectando los intereses de la comunidad zapoteca.

Temen brote de coronavirus en muelle pesquero de Salina Cruz

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Ante el temor de un posible brote del coronavirus COVID-19 en el muelle pesquero de esta ciudad y puerto, vendedores de pescados y mariscos decidieron suspender la venta de estos productos desde el pasado jueves, tras la muerte de cuatro personas que se dedican a esta actividad pesquera y quienes fueron reportados con síntomas del coronavirus. 

Playas del Istmo siguen cerradas; turismo al borde del colapso

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A raíz de la pandemia, el turismo local entró en una especie de letargo y cayó en la incertidumbre, puesto que todas las actividades pararon.


Aunque mantienen la esperanza de reactivar el sector, los prestadores de servicios turísticos, sobre todo en los destinos de playa de este municipio, ven todavía lejana esa posibilidad.


El “quédate en casa” que, sin cesar repiten los funcionarios de los tres órdenes de gobierno para evitar la propagación de contagios de COVID-19, sume a quienes se dedican a la actividad turística en la incertidumbre.

Padece Ixhuatán los estragos del reciente temblor

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los efectos del poderoso sismo registrado la mañana del pasado martes en las costas oaxaqueñas, alcanzaron las comunidades de la zona oriente en la región del Istmo, provocando severos daños estructurales en casas y edificios públicos.


Así lo dio a conocer el presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, Florencio de la Cruz Valdivieso, al señalar que afortunadamente no se registraron víctimas mortales, pero será necesario contar con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para la reparación de los daños.

Luego del sismo, dañado el palacio municipal de Juchitán

JUCHITÁN, Oaxaca.- El director de Obras Públicas del gobierno local, José Antonio Sánchez López, informó que el edificio del palacio municipal de esta ciudad, volvió a sufrir daños con el sismo de 7.5 grados de intensidad registrado el pasado martes con epicentro en la costa oaxaqueña.


Al realizar un recorrido de evaluación de daños en el inmueble, detectaron la caída de un muro divisorio en la planta baja, varias grietas que aumentaron de tamaño, así como desprendimientos de ladrillos en algunas uniones de muros.

Oaxaca dice adiós a Anselmo López Villalobos, líder del sector pesquero

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La noche del pasado martes, dos noticias sacudieron más que el sismo registrado horas antes a la sociedad de Salina Cruz; primero, la muerte del reconocido notario Jorge Winckler Yessín y un par de horas después, el fallecimiento de Anselmo López Villalobos, el líder oaxaqueño de la industria pesquera que a nivel nacional defendió los intereses de este sector.


La historia contemporánea de Salina Cruz no podría entenderse sin la presencia de ambos personajes. Figuras de la política local y reconocidos por un amplio sector del pueblo salinacrucense.

Asintomáticos, pacientes infantiles de COVID-19 en el Istmo de Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Aunque sin revelar las cifras de los contagios en este sector, el coordinador de Planeación y Desarrollo de la Jurisdicción Sanitaria 02 Istmo, Diego Rubén Och Gómez, informó ayer que niñas y niños adolescentes istmeños han dado positivo a SARS-CoV-2.


Sin embargo, dijo, las evidencias hasta el momento muestran que la forma grave de la enfermedad no es tan frecuente entre la población infantil que ha sido contagiada en esta región.

El miedo revive en Juchitán con la pesadilla de 2017

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con un nuevo sismo de 7.5 grados de intensidad registrado la mañana de este martes en la Costa oaxaqueña, vinieron a la memoria de las familias juchitecas las terribles escenas que provocó el poderoso terremoto de 8.2 grados de intensidad, la noche del 7 de septiembre de 2017 cuando la tierra se estremeció y su brutal movimiento enlutó a casi 100 familias del Istmo de Tehuantepec.


Juchitán, de nueva cuenta, vivió el terror que provoca un movimiento de esa magnitud.

Movimiento telúrico dispara los nervios en Tehuantepec

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El fuerte sismo con epicentro en la Costa de Oaxaca provocó este martes el desalojo de establecimientos comerciales y oficinas públicas, mientras que miles de habitantes salieron de sus casas con alguna crisis nerviosa en Tehuantepec.


El movimiento provocó la movilización de las personas en medio de la pandemia por coronavirus. Los empleados salieron a las calles en busca de un lugar seguro para protegerse.

Recibe donaciones Hospital Civil de Juchitán

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este fin de semana, el Hospital General ‘Macedonio Benítez Fuentes’ recibió una importante cantidad de insumos de protección para el personal que labora en este lugar, y que todos los días está dando la batalla contra la COVID-19 y otras enfermedades más que afectan a las familias istmeñas.

Suscribirse a ISTMO