Pasar al contenido principal
x

Bloquean mixes paso a Veracruz para exigir destitución de Edil

JUCHITÁN, Oaxaca.- Habitantes de San Juan Mazatlán mixe, en la zona norte del Istmo oaxaqueño, bloquearon la carretera federal 185, a la altura del poblado de Boca del Monte para exigir la destitución del edil, Macario Eleuterio Jiménez, a quien acusan de malos manejos.

Jairo García Sánchez refrenda apoyo a Xhunashi Caballero, Rocío Toledo y Kenia Aranjo Romero

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Contribuir para un mejor desarrollo de los deportistas con talento,  es el objetivo de Jairo García Sánchez quien como atleta sabe de las necesidades de los que practican un deporte.


Por tal motivo tomó la iniciativa a través de la empresa Vita Limp, apoyar a Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago quien practica el karate do, Rocío Nadxieli Toledo López triatleta y Kenia Aranjo Romero atleta para que sean ejemplos a seguir de las nuevas generaciones.

Fallece exedil del municipio de Salina Cruz

Esta mañana fue confirmado el fallecimiento del exedil de Salina Cruz, Alfredo López Ramos, originario de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. La causa de la muerte fue por complicaciones debido al COVID-19.


A través de redes sociales se propagó la noticia sobre el deceso de quien fuera también líder de la Sección 38 de los trabajadores petroleros. A través de internet han surgido expresiones de empatía hacia la familia del que fuera primer concejal del productivo puerto ubicado en el Istmo.

Critican aprehensiones de personas que no usan cubrebocas en Juchitán

JUCHITÁN, Oaxaca.- El operativo de la Policía Municipal para verificar el cumplimiento de las nuevas medidas como parte de los acuerdos del cabildo para mitigar el repunte de la COVID-19, ha levantado críticas por realizar detenciones sin antes haber difundido entre la ciudadanía las disposiciones del Ayuntamiento.

Retan a la autoridad y al coronavirus en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El viernes, el día que entraron en vigor las medidas aprobadas por el Cabildo juchiteco para evitar contagios de COVID-19, tales como la cancelación de fiestas, elementos de la Policía Municipal acudieron a dispersar un convivio en un salón de fiestas y se toparon con los argumentos de Betina Cruz Velásquez y Rodrigo Flores Peñaloza.

Sancionarán con cárcel y multas por desacato de medidas sanitarias en Juchitán de Zaragoza

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este viernes 5 de febrero entró en vigor la nueva reglamentación en actividades económicas y de movilidad en la vía pública, que acordaron las autoridades municipales para evitar contagios de COVID-19.


Un fuerte operativo de la Policía Municipal también dio inicio este día, con el propósito de vigilar que se cumpla con esta nueva ordenanza que avaló el Cabildo el pasado jueves 4 de febrero, ante el rebrote de casos de coronavirus.

Fallece científica oaxaqueña de Juchitán que estudió las amibas "comecerebros"

La investigadora originaria de Juchitán, Oaxaca, Matilde Mineko Shibayama Salas, descendiente de inmigrantes japoneses, perteneció al Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), falleció a los 60 años en la Ciudad de México.

En la pandemia la realidad supera a las estadísticas, afirma edil de Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las autoridades juchitecas descartaron implantar el cierre total del comercio en la ciudad para contener el crecimiento de contagio de la COVID-19; y aseguran que se buscarán acciones más contundentes, sin descartar establecer el uso obligatorio del cubrebocas, así como multas y cárcel a quienes no acaten estas medidas.


A esto, el munícipe, Emilio Montero Pérez, dijo que este miércoles se debatirá esta decisión, asegurando que no está de acuerdo con el cierre total de comercio, ya que ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Incertidumbre, el saldo de la pandemia en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El miedo al virus y los consejos de los gobiernos de quedarse en casa -ahora cuarentenas obligatorias y otras restricciones a la movilidad poblacional- están teniendo un impacto devastador en los hoteles, restaurantes y centros comerciales. Así mismo en actividades artísticas, deportivas y religiosas.


Crisis interminable

Sube en enero la letalidad por COVID-19 en la región Istmo de Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El primer mes del 2021 cerró con 75 nuevos decesos por COVID-19 en la región del Istmo oaxaqueño, los que sumados a los 331 ocurridos durante todo el 2020 -en nueve meses de pandemia-, dan un total de 406 fallecimientos por causas del SARS-CoV-2. Es decir, durante enero se mantuvo un promedio de 2.4 muertes diarias por coronavirus, y son los municipios de Salina Cruz y Juchitán, los más afectados.


Cifras oficiales y no oficiales

Suscribirse a ISTMO