Pasar al contenido principal
x

Ayuntamiento de San Miguel Chimalapa denuncia a chiapanecos por destrucción de 15 hectáreas de selva

JUCHITÁN, Oaxaca.- A través de un documento, las autoridades comunales, del consejo de vigilancia y regidores del ayuntamiento de San Miguel Chimalapa denunciaron que invasores chiapanecos del ejido Nueva Tenochtitlán ubicado en el paraje “Rizo de Oro”, destruyeron al menos 15 hectáreas de selva.


Esta nueva invasión fue alertada por el agente municipal, Pablo de Dios Vicente y por los comuneros aledaños al paraje, quienes detectaron la presencia de personas desconocidas que montaron refugios improvisados con lonas y manta en el sitio.


Se resiste San Mateo del Mar a elecciones por los conflictos entre la población

JUCHITÁN, Oaxaca.- Representantes de la Junta Distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) han reconocido que no han podido entrar a realizar el trabajo previo a la jornada electoral del 6 de junio en el municipio de San Mateo del Mar, por los conflictos recientes en que ha estado envuelto la población.

Buena participación en la rodada en rosa

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Disfrutar de la bicicleta es lo máximo, así lo hicieron quienes participaron en la Rodada Femenil Color de Rosa que convocaron Elia Hernández Jiménez, Marvi Jiménez Piñón y Miriam Morales Petriz, quienes agradecieron la activa participación de las ciclistas que se dieron cita en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Por tercera ocasión, reducirá Fonacot tasas de interés

Con el propósito de seguir apoyando a las personas trabajadoras y sus familias, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), aprobó por tercera ocasión en lo que va de esta administración una reducción en sus tasas de interés en créditos nuevos y renovaciones; de 10 por ciento en el caso del Crédito en Efectivo, en todos los plazos y niveles de descuento; y de 15 por ciento en el Crédito Mujer Efectivo en todos los plazos y niveles de descuento, a excepción del plazo 6 meses, cuya tasa continúa en 8.9 por ciento.

Tiene Salina Cruz vialidades deficientes

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Un análisis realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) determinó que una de las problemáticas que presenta la estructura vial: calles, avenidas, carreteras, vías de acceso, etcétera, de Salina Cruz, tiene estrecha relación con la inadecuada señalización y jerarquización vial.

Tania López fomenta el deporte en el Istmo de Tehuantepec

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- “El gusto por el deporte me nació al ver a mis amigas con la pasión que jugaban el futbol, al darme cuenta de los pocos recursos con que cuentan las ligas femeniles, por lo que decidí apoyar a equipos como Galaxy y Deportivo Juchitán para que pudieran cumplir con sus objetivos”, puntualizó Ccilia Thanairy López Jiménez.


En la actualidad, Tana como la llaman en el ámbito deportivo, ya le entró también a la práctica del ciclismo.

Ernesto López fue el mejor en carrera ciclista de 40 kilómetros

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Los ciclistas de esta ciudad zapoteca volvieron a reencontrarse sobre el asfalto.


Lo hicieron en la jornada dominical que se vivió sobre el boulevard Juchitán - El Espinal, sumando un recorrido de 40 kilómetros que fue ganado por Ernesto López Sánchez, en la categoría máster.


Tlacotepec levanta filtro sanitario; autoridades de Salud piden no bajar la guardia

JUCHITÁN, Oaxaca.- Aunque los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han informado que la propagación del virus SARS-CoV2 continúa activa en el territorio estatal, algunos municipios están bajando la guardia como Magdalena Tlacotepec, en donde ya levantaron su filtro sanitario.

Fin a la violencia, exigen mujeres del Juchitán de Zaragoza

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los familiares de Carolina, la más reciente víctima de feminicidio que murió en el hospital general "Macedonio Benítez Fuentes" por las múltiples heridas que le produjo el ataque de su pareja, marcharon en el marco del Día Internacional de la Mujer.


La marcha fue convocada por el Grupo de Mujeres 8 de Marzo A. C. y las organizaciones que integran la Red Interinstitucional para la Prevención y Atención a Casos de Violencia Familiar y Sexual en la Región del Istmo de Tehuantepec.

A 361 años de la Rebelión Indígena de Tehuantepec, Oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Ex alumnos de la generación 1959–1964 de la escuela primaria Guadalupe Victoria, promueven entre las nuevas generaciones la Rebelión Indígena de 1660, suscitada en el barrio de Santa María, municipio de Tehuantepec. 


Los exalumnos se han dado a la tarea, desde hace más de 10 años, de rescatar y conservar una de las tradiciones más antiguas que datan de hace más de 400 años, para que ésta no quede en el olvido.

Suscribirse a ISTMO