Pasar al contenido principal
x

A 3 días de la tragedia, aún temen regresar a sus hogares en el istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A 72 horas de la tragedia que sacudió al Istmo de Tehuantepec, las familias afectadas continúan en las calles.


No tienen a dónde ir, el sueño de una vida se redujo a escombros.


Además, la tierra no dejó de temblar en las últimas horas, y siguen las réplicas con una magnitud de entre 4 y 5 grados, según datos del Servicio Sismológico Nacional.


Este domingo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, acompañados de la presidenta municipal Yesenia Nolasco Ramírez, recorrieron albergues y visitaron domicilios de algunas familias para constatar los daños ocasionados por el sismo.



Las personas que están en los albergues reclaman ayuda humanitaria. FOTO: Ángel Mendoza



Todo está en ruinas


El dolor de la familia Perea Escobar por la pérdida de un ser querido es grande. Blanca Perea salió al encuentro del gobernador, en su primer punto de reunión con damnificados, lo abrazó y con los ojos llorosos lo invitó a conocer su domicilio.


Lo único que queda de la casa, ubicada en el barrio San Gerónimo es su fachada, sostenida por dos puntales.


La mujer le da su bendición y le pide que su promesa de reconstrucción de viviendas no quede sólo en palabras.


Cuando la comitiva del gobernador estaba por cortar distancia para su encuentro con los vecinos de San Sebastián, uno de los barrios más afectados, al unísono la gente le pide que camine.


Ante la súplica, la comitiva continuó la ruta por los barrios de San Gerónimo y San Jacinto hasta llegar a Sebastián.


Decenas de personas hicieron del parque cultural San Sebastián su refugio y ahora requieren alimentos, pues todos cooperan para comprar café, pan y agua.



En el parque San Sebastián, la iglesia está a punto de caer. FOTO: Ángel Mendoza

Sólo han recibido apoyo a través de la presidencia municipal, pero resulta insuficiente.


“Requerimos un Rotoplas para almacenar agua y carpas para protegernos del sol y la lluvia”, dijeron.


Yesenia Zárate García, vecina del barrio, invitó a que se verifiquen las viviendas dañadas, ya que por lo regular luego se beneficia a quienes no lo necesitan.


Otra de las vecinas de barrio Chicuindi, dijo que sus casas están por caer y tienen miedo por sus niños.


A tres días del sismo, cientos de familias duermen en los parques de la ciudad. La ayuda empieza a llegar a través del Ejército y la Marina, pero la demanda de víveres incrementa con el paso de los días.


Suspenden clases extensiones de la UABJO


Debido a los daños ocasionados a la Preparatoria 4, adscrita a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), las clases se suspenden toda la semana hasta nuevo aviso.


El director de la preparatoria, Manuel Jiménez Lorenzo, informó que el rector de la universidad Héctor Bautista estuvo este fin de semana, recorrió las instalaciones de la escuela y decidieron suspender las clases para evitar un riesgo a la población estudiantil.