Pasar al contenido principal
x

Exigen diputados informe de daños en el Istmo, Oaxaca

Ante la falta de información precisa sobre los daños y víctimas de los sismos registrados y la crisis sanitaria que se vive en el Istmo de Tehuantepec por efecto de las lluvias, la 63 legislatura aprobó un punto de acuerdo para exhorta al titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil para que rinda un informe público sobre la situación en que se encuentran los municipios de las zonas afectados.

Reconstruir identidad, clamor de zapotecos en el Istmo, Oaxaca

Asociaciones civiles que han constituido el Consejo Regional por la Reconstitución de Nuestros Pueblos del Istmo de Tehuantepec rechazaron la presunta imposición de prototipos de vivienda que no tengan que ver con la cultura e identidad de las comunidades istmeñas.


Dichas asociaciones de Asunción Ixtaltepec, Unión Hidalgo, Ciudad Ixtepec e Ixhuatán manifestaron que no van a aceptar la participación de los grandes consorcios de la construcción que no los tome en cuenta ni los consulte a la hora de levantar las viviendas que se destruyeron por causa de los sismos.

Espera SCT entregar $130 mil por casa destruida en el Istmo, Oaxaca

MATIAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- Una vez más arribó a esta localidad el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien sostuvo una reunión con los presidentes municipales de la zona Norte del Istmo.

Urgen lonas en Juchitán, Oaxaca

La intensas lluvias que impactan en todo el territorio estatal, pero que se han ensañado en las zonas devastadas por el Istmo, provocaron una nueva emergencia y en Juchitán se requieren al menos 25 mil lonas para la población que no tiene un lugar para resguardarse.


La presidenta municipal, Gloria Sánchez López confirmó que la necesidad más urgente de la población en estos momentos son lonas.

Planea IEEPO regreso gradual a clases en el Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Jorge Oropeza, vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que la estrategia para que la comunidad escolar pueda retomar y recuperar el ciclo escolar, deberá partir del dictamen técnico de Protección Civil.

Alerta por crecida de ríos en la zona oriente del Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Delegación Regional de Protección Civil se declaró en alerta y actúa en coordinación con los Ayuntamientos para atender con oportunidad cualquier contingencia que se presente en la zona oriente del Istmo, ante la crecida de ríos por las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas.

El dolor de Toledo por la devastación del Istmo, Oaxaca; su casa de infancia, desaparecida

Al pintor Francisco Toledo, los daños causados por los sismos en el Istmo de Tehuantepec, le abrieron una herida que no para de sangrar, doler, lastimar.


La casas de sus abuelos, tíos y familiares en Ciudad Ixtepec, donde pasó su infancia, ya no existen más. El sismo de 8.2 grados en la escala de Richter las convirtió en cascote, trozos de adobe, teja y morillos.

La tragedia del sismo en Juchitán, Oaxaca no acaba y sólo ha habido desfile de autoridades

AGENCIA SANTA MARÍA HUAMELULA, MUNICIPIO DE SAN PEDRO HUAMELULA.-“¿De qué sirve darles más palabras?, permitir que tomen fotos y videos, a veces uno quiere ser grosero, porque mi madre falleció en el sismo el 7 de septiembre y ni para la caja me dieron chinga; ni un centavo recibí para enterrarla o para la música”, reprocha con evidente enfado el señor José Martínez Santiago a los reporteros de este medio de comunicación.

Emergencia sanitaria en Ixtaltepec, Oaxaca

Durante las últimas 72 horas una lluvia pertinaz ha azotado el municipio de Asunción Ixtaltepec, por lo que las familias damnificadas por los sismos viven verdaderamente entre el lodo y ya existen brotes de enfermedades gastroinstinales, afirmó el integrante de la Coordinadora Única de Damnificados de Ciudad Ixtaltepec, Rey Luis Toledo.

Cae la producción de carne en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra, confirmó ayer que la comercialización del ganado bajó considerablemente, pues las condiciones sociales no están bien desde que ocurrió el sismo el pasado 7 de septiembre.


“Haciendo un ejercicio: si en Juchitán se mataban 40 cabezas de ganado para comercializarlo en el mercado, ahorita sólo se están sacrificando 10 cabezas, ya que ni mercado hay”.

Suscribirse a ISTMO