Pasar al contenido principal
x

Ikoots denuncian irregularidades de SEDATU y CDI en entrega de folios

San Dionisio del Mar, Oaxaca.- La comunidad indígena Ikoots del Istmo de Tehuantepec denuncia que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Inidigenas (CDI)  han cometido actos irregulares en la asignación de folios para las personas damnificadas durante los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasados, pues a viviendas dañadas no se le asignó folio y a las que practicamente están destruídas se les otorgará el recuso etiquetado para viviendas con daños parciales.

“Aquí van a morir 30 pacientes por falta de diálisis”, denuncian en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Entre un lodazal y un mosquerío opera una cocina improvisada del hospital general “Macedonio Benítez Fuentes”, inmueble que fue desalojado por el terremoto de 8.2 que azotó el Istmo de Tehuantepec el pasado 7 de septiembre, pero a ese flagelo se suma el que “más de 30 pacientes morirán por falta de diálisis”.

Preocupa ciclo escolar en el Istmo, Oaxaca

Tras un mes sin clases, alumnos, padres de familia y maestros del Istmo de Tehuantepec están en incertidumbre por la reanudación de actividades en escuelas de educación básica, media superior y superior.


La poca información que circula en los 41 municipios afectados por los sismos del 7 y 23 septiembre pasado se da vía redes sociales o rumores de vecinos que han conversado con personal que labora en los centros escolares.

Tendrán ciclo de riego completo en el Istmo, Oaxaca; presa Benito Juárez al 108.7% de capacidad

JUCHITÁN, Oaxaca.- Para este año habrá un ciclo de riego completo para los cultivos que están dentro del distrito de riego en la región del Istmo, pues los volúmenes de agua almacenada en la presa Benito Juárez -de Jalapa del Marqués- son buenos, y por lo pronto hay conformidad entre los agricultores, que prácticamente contarían con otro ciclo completo el próximo año.

Nuevo derrame de petróleo en Salina Cruz, Oaxaca

Pescadores de Salinas del Marqués y de la zona chontal oaxaqueña denunciaron que este jueves volvió a registrarse un nuevo derrame de petróleo crudo en la monoboya tres, donde los buques petroleros cargan el combustible que distribuyen en las entidades del Pacífico Mexicano. 


Las manchas aceitosas y negras contaminaron las playas de Salinas del Marqués, Zaachila, Garrapatero y Rincón Bamba, explicó el dirigente de la Unión de la Industria Pesquera, Ansélmo López Villalobos, de acuerdo con los testimonios de los pobladores afectados .

Cobao sigue cerrado en el Istmo, Oaxaca

Más de seis mil alumnos de 13 planteles del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) de la región del Istmo de Tehuantepec se encuentran sin clases ante las afectaciones provocadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado en las instalaciones.

Nuevo derrame de crudo en Salina Cruz amenaza playas de Huatulco

Oaxaca.- Pescadores de la agencia Salinas del Marqués se manifestaron este martes en la terminal marítima de Pemex, denuncian otro derrame de crudo que amenaza también a playas de Huatulco.


El Presidente municipal de Salina Cruz, Rodolfo León Aragón, señala que el lunes, Pemex ocasionó un nuevo derrame en sus playas, y enfátiza que el ocurrido el pasado 7 de septiembre no se ha atendio con eficiencia por lo cual ha seguido contaminando las playas de Zaachila, Garrapatero y Rincón Bamba.

Temen brote de zika y chikungunya en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca 09-Oct-2017 .-Para evitar enfermedades como paludismo, dengue, zika o chikungunya, brigadas de Secretaría de Salud fumigan albergues de damnificados por los sismos del 7 y 23 de septiembre.


Reprochó que los escombros que siguen en las calles perjudican el acceso a las colonias más marginadas.En la mayoría, los refugios se ubican en parques, calles, canchas y escuelas públicas de la localidad.


Antes del sismo, en esta zona era común que se presentaran enfermedades como el dengue y chikunguña.

Reabren los Cecyte en el Istmo, Oaxaca

Los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) en Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Asunción Ixtaltepec y Ciudad Ixtepec, reanudará hoy actividades escolares, después de un mes de suspensión por los terremotos, informó la directora general, María Luisa Matus Fuentes.


La funcionaria dijo que las clases se habían programado reanudar en esas escuelas el 25 de septiembre pasado, después de la reparación de algunos daños, pero se aplazó ante la ocurrencia dos días antes del tercer sismo.

Santa María del Mar, Oaxaca olvidada en la desgracia

La comunidad indígena ikoots llora sola su desgracia. Ni siquiera en estos momentos de tragedia que atraviesa el Istmo de Tehuantepec por el impacto del terremoto de 8.2 grados que resintió, pudo salir del aislamiento y el olvido en que se encuentra.


Los habitantes de Santa María del Mar, agencia municipal de Juchitán de Zaragoza, parecen estar condenados a la indolencia de quienes prometen ayuda para terminar con el conflicto agrario que enfrentan con San Mateo del Mar y a la fecha no cumplen.

Suscribirse a ISTMO