Pasar al contenido principal
x

Planea IEEPO regreso gradual a clases en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Jorge Oropeza, vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que la estrategia para que la comunidad escolar pueda retomar y recuperar el ciclo escolar, deberá partir del dictamen técnico de Protección Civil.


Señaló que para los 41 municipios istmeños que sufrieron daños por los sismos del 7 y 23 de septiembre, se determinó que aquellas escuelas que ya cuenten con su dictamen técnico avalado por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y se tenga la certeza de que no existen riesgos para los alumnos y los docentes, podrán reiniciar las labores.


Para ello, dijo que es muy importante que los comités de padres de familia se acerquen a los directores de las escuelas para que se informen si la escuela de sus hijos cuenta ya con el dictamen de la CEPCO y a partir de ahí, se vayan reanudando las clases de manera gradual.


“Queremos que el regreso a clases sea seguro para los niños y niñas de la región del Istmo de Tehuantepec”.


Para el resto de las escuelas que también están en los municipios declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación (Segob) y aún no han sido supervisadas, dijo que se trabaja a marchas forzadas pero con mucha responsabilidad, para que el regreso a clases -aunque no sea pronto- sea seguro.


Dijo que en el municipio juchiteco, Asunción Ixtaltepec, Unión Hidalgo y Santa María Xadani, donde las afectaciones del sismo fueron mayores, el IEEPO realiza análisis profundos de distintos factores con el respaldo de la CEPCO y el gobierno federal.


“No sólo se están revisando las condiciones de la infraestructura educativa; pues muchas veces el riesgo para el regreso a clases no corresponde a los daños en las escuelas, sino a estructuras vecinas, las calles y las condiciones sociales”.


Por otro lado, recomendó que mientras se da el regreso a clases, los colectivos escolares se pueden coordinar para dejar algunos trabajos o tareas, implementar estrategas pedagógicas con los alumnos, para ir fortaleciendo su aprendizaje.