Pasar al contenido principal
x

Espera SCT entregar $130 mil por casa destruida en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

MATIAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- Una vez más arribó a esta localidad el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien sostuvo una reunión con los presidentes municipales de la zona Norte del Istmo.


Al mediodía de este sábado aterrizó en el campo “Margarita Maza” un helicóptero del Ejército mexicano, abordo del cual llegó Ruiz Esparza, quien entabló diálogo con los ediles de Matías Romero, Santa María Petapa y San Juan Guichicovi, para conocer los avances que se han realizado en torno a los trabajos de demolición de casas y edificios públicos afectados por el terremoto del pasado siete de septiembre.


El titular de la SCT, aseguró que “estamos esperando la declaratoria del gobernador, de emergencia, para que salga la instrucción de censar a las casas que resultaron afectadas en el segundo temblor, después de ello, vendrá en su momento la limpieza, la demolición e iniciará la reconstrucción”.


Las casas que puedan reconstruirse, explicó, van a tener un apoyo económico que ya anunció el Presidente Enrique Peña Nieto; y dijo que se están definiendo los montos.


Cabe destacar que el viernes se habló en la Cámara de Diputado sobre un apoyo de 130 mil pesos para las familias cuyas viviendas fueron derrumbadas, monto que será entregado a través de tarjetas.



 


Ruiz Esparza pidió paciencia y esperar que esto se oficialice, para venir a entregar las tarjetas.


Se estima que durante esta semana, el Presidente Enrique Peña Nieto arribe a la región para iniciar la entrega del beneficio. Al respecto, el Secretario Ruiz Esparza reveló que es deseo del mandatario nacional que el recurso sea entregado a las mujeres, "por la responsabilidad que esto implica, por el cariño que le tienen a su casa, a sus hijos y serán ellas quienes manejen el recurso, de lo que ya ha sido foliado".


Añadió que "vendrá una segunda etapa una vez emitida la declaratoria y estaremos aquí nuevamente; hay 537 servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, atendiendo al estado de Oaxaca; este es el más alto nivel de la Secretaría; después del Presidente, los secretarios estamos al pendiente de estos municipios, especialmente Matías Romero y estamos al pendiente para que no falte nada y que esto pueda restablecerse lo más rápido posible”.


El Secretario visitó a las familias que se ubican en el albergue instalado en el Estadio Ferrocarrilero, en donde son atendidos por los elementos del Ejército Mexicano, del 99 Batallón de Infantería.