Pasar al contenido principal
x

Comuneros lucharán contra talamontes en los Chimalapas, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Autoridades agrarias y comuneros de San Miguel Chimalapa acordaron realizar operativos de vigilancia para detener a personas involucradas en la tala ilegal y el saqueo de madera; se cree que son ejidatarios chiapanecos.


Esta decisión obedece a la deforestación que genera en la zona la denominada "tala hormiga" y el tráfico de madera, que realizan diariamente talamontes en los límites de Oaxaca y Chiapas.


Para detener estas actividades colocarán cadenas en las entradas y salidas de las comunidades de San Antonio y Benito Juárez; buscan contener este saqueo que está acabando con la selva de los Chimalapas.


Además, que se le solicite al Comisariado de los Bienes Comunales que emprendan los juicios de nulidad de los ejidos enclavados en el territorio Chimalapa, así como darle seguimiento a los juicios de amparo.


Los comuneros pedirán que se amplíe el periodo de aprovechamiento de la resina y que las brigadas que se integrarán para el combate de incendios de la actual temporada, sean conformadas por comuneros de las congregaciones San Antonio y Benito Juárez, ubicadas en la zona oriente.


Demandan también el pago de una quincena pendiente de los brigadistas que laboraron en el combate de incendios el año pasado, ya que no se les liquidó la última quincena de agosto.


En la asamblea, los comuneros zoques emplazaron al gobierno del estado y al Consejero Jurídico atender estas demandas; de lo contrario, llevarán a cabo acciones más contundentes para llamar la atención de las autoridades.


Lucha de antaño


En la reunión convinieron también invitar al Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Oaxaca, José Octavio Tinajero Zenil, quien sustituye a Ángel Alejo Torre, para que se presente en el paraje El Quebrachal y les informe sobre la situación que guarda la controversia constitucional.


Los comuneros exigen una explicación urgente respecto al destino que tiene “la controversia constitucional”, que desde hace años es analizada por los jueces en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la finalidad de que se desahoguen 31 juicios de este conflicto de limite territorial con el estado de Chiapas, pues se habla de un título primordial de 1865.


Los chimas esperan que los magistrados de la Corte hagan su trabajo y desahoguen los resultados de la controversia constitucional, porque de acuerdo con datos históricos sobre la invasión chiapaneca a tierras oaxaqueñas, el gobierno de Chiapas ha intentado modificar la línea limítrofe con Oaxaca en tres ocasiones y una cuarta pretende abarcar a 19 municipios del Istmo y de la zona Mixe.