Pasar al contenido principal
x

Los Perros, un basurero en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Vecinos de la Primera Sección aseguraron estar cansados de lidiar con la basura que arrojan al río Los Perros, pues además de generar fétidos olores, representa un serio foco de infección que ninguna autoridad ha querido erradicar hasta el momento.


Bolsas, botellas, pañales desechables e incluso pedazos de electrodomésticos son parte de la basura que se observa en distintos puntos del río; a su paso por la zona urbana, genera una mala imagen.


Y es que a la basura tirada por personas irresponsables, se le suman escombros y animales muertos; además de árboles que crecen en el lecho y se acumulan en las orillas, dificultando el paso del agua con normalidad, incrementando el riesgo de inundaciones en temporada de lluvias.


Los denunciantes señalaron que resulta difícil identificar a quienes arrojan sus desperdicios en el lugar, ya que lo hacen aprovechando las horas de la noche, para tirar las bolsas de desechos al citado lugar.


“Es una situación lamentable porque con el calor no podemos ni pasar por ahí, ya que la basura despide un olor bastante desagradable. Es una pena que las autoridades no puedan solucionar este problema. Ya hemos reiterado varias veces nuestras quejas, pero cada día amanece más basura acá”, señaló un vecino del lugar.


En algunos puntos se encuentran restos de sillas, cubetas, llantas, entre otros desechos, lo que representa un foco importante para la reproducción de moscos en temporada de lluvia.