Pasar al contenido principal
x

Destraban lío en salud en Tehuantepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Con la incorporación del nuevo director del hospital general, el servicio se normaliza en dicho nosocomio con la reprogramación de las citas médicas a partir del jueves.


Tras un acuerdo firmado entre trabajadores de salud y el Gobierno del Estado, el paro se levantó y el personal médico se incorporó a sus espacios de trabajo.


El área administrativa y la dirección del hospital fueron reabiertos, luego de dos meses de permanecer cerrados por los sindicalizados.


De acuerdo a Francisco Javier Hernández Quiroz, delegado sindical de los trabajadores, en el caso de Tehuantepec desde el 13 de diciembre la base trabajadora se declaró en asamblea permanente para pedir la destitución del director del hospital, Jesús Alejandro Ramírez, y la administradora Elizabeth Woolrich Barrera.


Con respecto a la asamblea permanente, el 17 de enero agregaron otra demanda al pliego petitorio para exigir la salida del secretario de salud Juan Ramón Díaz Pimentel, quien a pocas horas de asumir la dependencia, empezó amenazar a los trabajadores, incluso hubo retención de salarios a sindicalizados.


Después de más de dos meses se cumplieron los puntos del pliego petitorio hasta el último de ellos, que fue la destitución Juan Ramón Díaz.


Sin embargo, en Tehuantepec no podían levantar la asamblea puesto que la demanda inicial que presentaron los trabajadores del hospital general aún estaba pendiente.


Fue hasta este miércoles con el nombramiento del director interino Luis López Villalobos y una encargada de la administracion que se nombrará en los próximos días, que el conflicto quedo superado por la base trabajadora, aunque no del todo.


Expresó que aunque la certeza jurídica laboral sigue siendo incierta, hay avances en las mesas de diálogo para destrabar la cuestión sindical en los próximos días.


Está pendiente destrabar el tema del abastecimiento de medicamentos e insumos para el hospital para ir subsanando los problemas que se tienen, indicaron.