Pasar al contenido principal
x

Es Rosario Robles, persona non grata en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Por el incumplimiento de acuerdos y el abandono en que se dejó a los damnificados de los sismos del pasado mes de septiembre en el Istmo, la Coordinadora General de Damnificados del Istmo (CGDI) rompió su interlocución con el gobierno del estado y declaró persona non grata a la secretaria de desarrollo agrario, territorial y urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.


Los dirigentes de la coordinadora acusaron al gobierno estatal de incumplir el acuerdo primero de la minuta suscrita el pasado 17 de enero del 2018, que a la letra dice: “CEVI informa que antes del día 31 de enero de 2018, la Secretaría de Finanzas emitirá los lineamientos para la verificación específica de los daños ocurridos por los sismos de la región del Istmo”.


Manifestaron que por ineptitud, incapacidad y falta de compromiso por parte de los funcionarios estatales, aun no se atiende a más de 20 mil familias damnificadas que no aparecen en ningún censo, y un aproximado de 5 mil que requieren reclasificación de daños para poder reconstruir sus viviendas.


Exigieron al Congreso del estado solicite de forma inmediata la comparecencia del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y del secretario de finanzas, Jorge Gallardo Casas, para que expliquen el sub ejercicio de 6 mil millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2017; “recurso que de manera absurda fue devuelto a la federación, y que es necesario para la reconstrucción”.


Así mismo afirmaron que elevará quejas ante los organismos de derechos humanos en todos sus niveles para exigir atención a los damnificados y que se auditen los recursos del Fonden destinados a Oaxaca para la reconstrucción.


Advirtieron que ante cualquier visita que realice el gobernador al Istmo de Tehuantepec, “ él o los funcionarios de su gabinete, la CGDI se manifestará hasta lograr que los damnificados sean atendidos; se acabaron las visitas a modo en nuestra región.”.


“Con el fin de no dañar a terceros y no golpear la precaria economía de nuestros paisanos, las acciones de presión que se lleven a cabo en el momento que esta coordinadora lo considere, estarán orientadas en toma de oficinas públicas de los tres niveles de gobierno”.


Aseveraron que no van a permitir que el dinero de Oaxaca, “que el recurso que ha sido etiquetado para apoyar a quienes lo perdieron todo, vaya a parar a las campañas electorales, como a todas luces se pretende”.


Responsabilizaron al gobernador del estado de los hechos de ingobernabilidad que se presenten en la región del Istmo, a causa del incumplimiento de los acuerdos suscritos y los plazos que sus propios funcionarios establecieron en su nombre y representación para atender a los damnificados.