Pasar al contenido principal
x

Tras sismo, abandonan edificio del Cobao de Tehuantepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Ante las constantes réplicas que azotan a la región del Istmo, alumnos y maestros del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) buscan una sede alterna donde puedan instalarse.


El inmueble que ocuparon por años, ubicado sobre Carretera Transístmica, en el barrio Santa María, a la altura del Puente de Fierro, fue desocupado debido a los daños que sufrió en estructura.


Desde entonces, se han instalado en tres sedes alternas diferentes, pero las réplicas han puesto en riesgo la permanencia del personal en esos lugares.


Estuvieron instalados en la casa comunal del barrio de Santa María, un corto tiempo en casa comunal de Lieza, y partir del miércoles pasado empezaron a mudarse a un edificio antiguo que se encuentra entre los límites de San Juanico y Santa María.


Desde entonces, los alumnos llegan al edificio a recibir asesoría de sus maestros. Esta situación continuará mientras encuentran el lugar adecuado que permita responder a la necesidad educativa, dijo Luis Montero, uno de los catedráticos.


"El dictamen de protección es que ya no podíamos regresar al primer edificio, porque tiene daños en su estructura y representa un riesgo para la comunidad estudiantil, como para la plantilla de maestros".


La plantilla de docentes empezó, a partir de esta semana, a acondicionar el nuevo espacio alterno.


El director de la escuela, Cristóbal López, informó que los alumnos se van adaptando a las circunstancias actuales.


Cualquiera que sea el lugar donde se reciban a los alumnos, no afecta el aprendizaje de los mismos, ya que la enseñanza que imparte el Cobao de Tehuantepec es en el Sistema de Educación Abierta (SEA) y los maestros realizaban, además, trabajo de asesoría en línea con los alumnos, a raíz del terremoto de septiembre y las constantes réplicas.