Pasar al contenido principal
x

Iniciará capacitación de funcionarios de casilla en Ciudad Ixtepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Este 6 de marzo arrancará la primera etapa de capacitación de los ciudadanos insaculados para participar como funcionarios de casilla en la jornada electoral del 1 de julio.


Iniciará con la entrega-recepción de las cartas de notificación de los ciudadanos en sus domicilios por parte de los capacitadores asistentes electorales, así lo informó Christian Tenorio Gutiérrez, vocal ejecutivo de la 07 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).


El evento de arranque se realizará en la explanada del Palacio Municipal a partir de las nueve de la mañana. Este miércoles se hizo el sorteo de la primera letra del apellido paterno de los ciudadanos que serán insaculados y para el 4 de marzo se realizará la primera insaculación, detalló.


Durante la sesión del Consejo General del INE de este miércoles se sorteó la letra F a fin de que los ciudadanos cuyo primer apellido empiece con F y hayan nacido entre febrero y marzo, sean capacitados como funcionarios de casilla.


El funcionario detalló que aún están en la etapa de capacitación de los supervisores y después se realizarán los recorridos para ubicar las mesas directivas de casilla.


Al preguntársele si la unión de los procesos local y federal en una sola jornada inhibiría la participación de los ciudadanos como funcionarios de casilla, el vocal aseguró: “no consideró que se dé así".


"El Instituto junto con el IEEPCO, en cumplimiento a la legislación vigente vamos a hacer un cómputo paralelo de las elecciones locales y federales con el objetivo de aminorar los tiempos que van permanecer los funcionarios haciendo las operaciones y para ello es importante la etapa de sensibilización que vamos a hacer.”


En funcionario confió en que los ciudadanos que van a fungir como funcionarios de casilla estarán bien capacitados para que la jornada del primero de julio no se alargue demasiado.


Para esta jornada se ampliarán el número de funcionarios de casilla de cuatro personas que era en otros años a seis, que estarán atendiendo las mesas directivas de casilla.


Para esta elección estarán haciendo el cómputo el presidente de casilla, dos secretarios y tres escrutadores, además de que se capacitarán a tres suplentes generales en caso de faltar alguno el día de la jornada.