Pasar al contenido principal
x

Sin atender, 59 escuelas dañadas por sismos en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

ISTMO DE TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El llamado a los tres niveles de gobierno es enérgico. Maestros y padres de familia les piden que volteen los ojos hacia las necesidades que los sismos han generado hacia el sector educativo.


En Matías Romero, la Escuela Secundaria Técnica número 5 recién cumplió 50 años de existencia, pero no hubo festejo luego de que el terremoto de 8.2 grados del 7 de septiembre pasado la dejó en ruinas.


No es la única institución educativa afectada por los movimientos telúricos y sus miles de réplicas en la ciudad matíasromerense, que es uno de los cinco municipios más afectados por estos fenómenos en todo el Istmo de Tehuantepec.


Según el sitio www.ieepo.oaxaca.gob.mx, en el municipio de Matías Romero hay 40 planteles afectados por el sismo del 7 de septiembre y nueve más por el temblor del día 19 del mismo mes.


Los docentes y tutores han denunciado que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) nada más llegaron a realizar la evaluación de los daños y no regresaron jamás.


Reciben clases en condiciones infrahumanas


Ante el deterioro de los espacios educativos y el riesgo de que colapsen, los alumnos de las 59 escuelas afectadas reciben sus clases en sitios improvisados con lonas y láminas, donde debieron soportar el frío y el viento, y ahora aguantarán el intenso calor. 


El pasado 5 de febrero, en el 50 aniversario de la Escuela Secundaria Técnica número 5, ante el titular de los Servicios Educativos de la Zona Norte del Istmo, Noé Aguirre Francisco, y autoridades municipales; la plantilla de trabajadores, alumnado y padres de familia urgieron la demolición de los inmuebles dañados y el inicio urgente de la reconstrucción de las escuelas de Matías Romero.


Al pronunciar el discurso oficial, la maestra Dorey Gabriela Sánchez de Paz, denunció que en Oaxaca se trastocan los derechos fundamentales de los mexicanos: el derecho a la salud y a la educación.


Señaló que la deficiencia en la infraestructura educativa se recrudeció con los sismos de septiembre, dejando daños en muros, columnas y techados que ponen en riesgo la integridad de los alumnos.


Manifestó que ante los sismos, el gobierno no ha aplicado con transparencia los recursos destinados para situaciones de desastres naturales, ni las donaciones recibidas por organizaciones internacionales y particulares.


Exigió atender de manera inmediata las necesidades de las escuelas en Matías Romero, para normalizar el sistema educativo en el municipio.


La comunidad de la Escuela Secundaria Técnica número 5 rubricó su exigencia con una marcha por las principales calles de Matías Romero.


Hay 49 planteles dañados y sin atención


De acuerdo con el Reporte de Escuelas Dañadas de Nivel Básico, Normales, Media Superior y Superior del IEEPO, de fecha 22 de septiembre de 2017, por el terremoto del 7 de septiembre, en Matías Romero hay cinco escuelas con grado alto de daños. Estas escuelas son: la primaria Siete de Noviembre, la secundaria Cinco de Febrero, la primaria Centenario de Benito Juárez, la primaria Héroe de Nacozari y la primaria Benito Juárez clave 20DPR0247C.


Con grado medio de daños figuran otras diez escuelas primarias, cinco preescolares, seis secundarias, nueve telesecundarias y los Centros de Educación Media Superior 77 de Los Ángeles, 81 de Palomares, 05 de Matías Romero y 19 de Tolosita.


Por el sismo del 19 de septiembre pasado, se reportan afectaciones con grado alto en tres escuelas. Estos planteles son: la primaria Justo Sierra, el preescolar Leona Vicario y el preescolar Licenciado Matías Romero.


Con afectaciones con grado medio se reportan tres primarias, y con daño bajo se registran dos preescolares y una primaria.    


Pero, desde la fecha de esta evaluación inicial a la actualidad, se han registrado miles de réplicas sísmicas que han terminado de colapsar a los planteles educativos, sin que hasta el momento se inicie la reconstrucción.