Pasar al contenido principal
x

Rechazan construcción de centro comercial en Salina Cruz, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Un grupo de vecinos de la colonia Aviación, que se autodenomina Comisión Especial de Vecinos Colindantes de la obra Plaza Metropolitana de Salina Cruz, se manifestó en contra de este proyecto comercial, la mañana de este lunes.


Los inconformes se plantaron en el acceso principal al predio donde se está construyendo dicho centro comercial.


Los habitantes de la zona demandaron principalmente un estudio de impacto ambiental que defina el flujo de las aguas pluviales y residuales que generará esta construcción.


A su consideración, el levantamiento de este inmueble perjudicará a quienes han habitado en ese lugar por más de 30 años.


Al menos fueron 25 residentes de la colonia Aviación los que no permitieron continuar los trabajos de construcción de la Plaza Metropolitana desde las 08:00 a las 11:00 horas que se retiraron.


Los inconformes expresaron su preocupación con motivo de la elevación de los cimientos hasta en 3 metros sobre el nivel del suelo original.


Esta acción dejará a su suerte a las familias que habitan en esa colonia, ya que en la temporada de lluvias las corrientes de agua buscarán nuevos rumbos para ir hacia las partes bajas y pueden inundar los domicilios aledaños, ya que la red de drenaje y alcantarillado de la zona es obsoleta.


Temen se repita el problema de Bodega Aurrerá


Aunado a esa situación, por experiencia propia, han observado que la planta de tratamiento de aguas residuales de la cercana tienda comercial Bodega Aurrerá no está funcionando a toda su capacidad.


Esto conlleva que dichas aguas residuales sean liberadas por Bodega Aurrerá sin recibir el tratamiento respectivo para ser descargadas a los arroyos que circundan esa área.


Esta contaminación perjudica a los pobladores cuyas viviendas están a un nivel más bajo del que se encuentra Bodega Aurrerá, y tienen que vivir entre charcos de aguas negras lo que representa un foco de infección.


Señalaron que desde que se colocó la primera piedra de la futura Plaza Metropolitana, han hecho del conocimiento de su preocupación a las autoridades estatales y municipales en forma verbal y a través de documentos.


Pero fue hasta este lunes que por la protesta se acordaron de invitarlos a una reunión con dos presuntos expertos en materia de impacto ambiental, quienes les explicarán la mecánica de la constructora para evitar un desastre.


Indicaron que estarán a la expectativa de lo que pueda suceder este martes que se celebre dicha reunión.