Pasar al contenido principal
x

Escuela con edificio histórico sufre viacrucis en Tehuantepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Padres de familia de la escuela primaria Benito Juárez, exigieron al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que reparen los daños ocurridos en este plantel durante los sismos de septiembre del año pasado y, en tanto, demandaron la entrega de las aulas provisionales.


A casi seis meses del terremoto del 7 de septiembre, los padres de familia afirman que estas dependencias no han realizado reparaciones a las aulas deterioradas, lo que deja a más de 600 alumnos sin sus instalaciones.


El edificio donde funciona actualmente la primaria Benito Juárez fue construido en 1793. Fue Casa Comunidad de Indios de Tehuantepec, lo que es hoy la presidencia municipal, y posteriormente se ocupó como escuela.


Por su parte, el supervisor de la Zona Escolar 089, Zabulón Castillejos López, informó que al menos 10 escuelas presentan daños considerables y no es recomendable utilizar sus aulas por daños diversos en su infraestructura, pues se pone en riesgo a los alumnos.


En reunión con el personal docente de la escuela Benito Juárez, los tutores expusieron la necesidad de que sus hijos vuelvan a las aulas.


Señalaron que el gobierno no ha cumplido siquiera con la entrega de las aulas provisionales.


Ante este clamor de los tutores, el comité de padres de familia retomó su petición y colocó una lona en la fachada principal de la escuela, sobre la avenida Juana C Romero, que dice: "Exigimos la pronta reconstrucción de nuestra escuela y entrega de las instalaciones de las aulas provisionales a la brevedad posible".


El director de la escuela, Gilberto Flores, señaló que con el sismo pasado, la institución presentó afectaciones en su estructura y Protección Civil les prohibe ocupar las aulas por la seguridad de los estudiantes.


A la fecha, los niños toman clases en sedes alternas porque no les han entregado las aulas provisionales, manifestó el directivo.


Uno de los padres de familia recordó que las autoridades les dijeron que no podrían ocupar las aulas, pero que tendrían aulas provisionales; sin embargo, a la fecha no reciben nada y sus hijos estudian en condiciones inapropiadas.