Pasar al contenido principal
x

Conflicto intersindical paraliza al Conalep en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Desde la semana pasada, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep del Estado de Oaxaca (SUTDCEO) tomaron las instalaciones del Conalep 243 sin interrumpir clases; fue hasta el pasado martes que el sindicato impidió el desarrollo normal de las actividades de la escuela, informaron los directivos.


Además de la supuesta violación al Contrato Colectivo de Trabajo, en el caso del plantel en Juchitán, el sindicato se centra en su demanda de que uno de sus afiliados no ha podido ser contratado por la negativa de la dirección, a pesar de que la SUTDCEO es el sindicato titular.


Reparten carga horaria en forma equitativa


Ante esto, la dirección del plantel cuyo titular es Julio González Palacios manifestó en un comunicado que reconoce al SUTDCEO como sindicato titular y que la asignación de la carga horaria para el actual semestre se realizó de acuerdo con los lineamientos administrativos.


Las materias disputadas por el sindicato son del área de mantenimiento automotriz que fueron ofrecidas por la dirección para que la gremial propusiera al docente que ocuparía estos módulos, pero el propuesto no tiene la antigüedad requerida.


“Así lo hicieron y propusieron a un docente de reciente ingreso a su sindicato, ya que pertenecía al otro sindicato SITAC (Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos del Conalep), pero además, con una demanda en contra del Conalep, por lo que no era posible su contratación, tal como lo indica la normativa al respecto”, argumentó la dirección.


Ante esta situación, el sindicato aceptó que el trabajador desistiera de su demanda contra la institución y se le entregaron 10 horas frente a grupo. La delegación sindical se negó a que el trabajador fuera contratado sólo por diez horas y exige 20 horas.


Esta demanda, según la dirección, no puede ser aceptada porque “existe otro docente del otro sindicato que reclamaba carga horaria por contar con reconocimiento administrativo por parte del Conalep, mayor antigüedad y haber presentado también su desestimiento a la demanda en contra del colegio”.


Por equidad y para beneficiar a ambos docentes, se otorgaron diez horas a cada uno, lo que fue rechazado por el SUTDCEO.


“Ya no tenemos más módulos y esos compañeros están bien sabidos que administrativamente esa exigencia no procede. Un docente está reconocido administrativamente y el otro es nuevo agremiado del sindicato”, manifestó el directivo.


Llamó a los padres de familia a no caer en especulaciones debido a los comentarios que se han hecho a través de las redes sociales y les pidió estar atentos a la información oficial.


El problema se repite cada semeste: SUTDCEO


Para Germán Valencia García, secretario de prensa y propaganda del SUTDCEO, la dirección favoreció al SITAC y de ahí el inicio de las movilizaciones de los trabajadores que llevó a la toma de las instalaciones y que en la capital del estado se tiene una mesa de diálogo con los representantes de ambas partes luego de dos días sin clases.


Para el entrevistado, el problema de la carga horaria se repite cada semestre; “en donde el representante estatal quiere beneficiar siempre a un sindicato que no es el titular, queriendo sacar provecho para sus intereses personales”.


En caso de no existir respuesta a su demanda, “seguimos de manera indefinida esta situación de resguardar la escuela".


"Además, ya estamos en una etapa de prehuelga. El sindicato ya tiene emplazado al patrón a una huelga el 31 de marzo de este año”.


El plantel Juchitán tiene aproximadamente 700 alumnos que se quedaron sin clases.