Pasar al contenido principal
x

Desorden urbano pega a abasto de agua en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El titular del Sistema del Agua Potable (SAP), Omar Salinas Castillejos, reveló que este organismo tiene serios problemas para abastecer del vital líquido a la población en la presente temporada de estiaje.


El crecimiento desordenado de la población en el sector norte y el bajo nivel del agua en los pozos, están provocando que cientos de familias se estén quedando sin el servicio, pese a los esfuerzos la dependencia para mejorar estas condiciones.

Esperan a AMLO en Ixtepec y Salina Cruz, Oaxaca

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia -Morena, PT y PES-, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), visita hoy el Istmo de Tehuantepec, donde tendrá dos mítines masivos que se realizarán a las 9:00 horas en Ciudad Ixtepec y a las 12:00 horas en el puerto de Salina Cruz, para posteriormente trasladarse a la región de la Costa; AMLO tiene previsto realizar un mitin en Puerto Escondido, a las 17:00 horas.

Impedirán chimas elección en Belisario Domínguez, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pobladores de las comunidades de San Antonio y Benito Juárez, agencias de San Miguel Chimalapa, anunciaron esta semana que impedirán las elecciones municipales a realizarse el primero de julio en la localidad de Belisario Domínguez.


La asamblea de comuneros determinó que impedirán los comicios en ese municipio perteneciente al estado de Chiapas, por estar establecido en tierras de Oaxaca, que les fueron despojadas a los zoques chimalapas por talamontes y ganaderos chiapanecos.

Revive conflicto sindical en el Hospital de Especialidades de Salina Cruz, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Al menos 15 trabajadores del Hospital con Especialidades, adheridos a la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, impidieron este martes el ingreso de personal de la Sección 9 del Sindicato Independiente que acudió a apoyar la reinstalación de tres compañeras, acción que fue ordenada por un juez federal.

Suspenden clases; inicia la pesadilla en el Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este lunes, maestros de los seis sectores de la Sección 22 de la CNTE en la región del Istmo, suspendieron labores para participar en la marcha realizada en la ciudad capital, en el arranque del paro indefinido convocado por la dirigencia magisterial.

Sin cumplir, promesa del hospital de especialidades de Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- En junio se cumplirán seis años de que el entonces candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, hizo varias promesas de campaña en la ciudad de Juchitán, entre las que destacó la construcción de un hospital de especialidades.


Rodeado por los líderes priistas locales durante una concentración en el deportivo Binnizá, el actual Presidente de la República firmó el documento en donde se registraban sus promesas de campaña, como un aeropuerto y la terminación de la carretera Oaxaca-Istmo.

A pesar del paro magisterial, habrá clases en el Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El representante del Sector Juchitán de la Sección 22 de la CNTE, Chamil Castillo, reveló que solamente el 30 por ciento de la membresía de docentes de los seis sectores del Istmo de Tehuantepec, estará participando en el paro de labores que convocó la dirigencia sindical a partir del lunes 28 de mayo.

Falta vocación en algunos maestros de Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Eufemio Sánchez Valdivieso recuerda los años en que fue maestro en activo en la década de 1960, de esa época señala que, desde su percepción, los profesores tenían más vocación que los actuales.

Albañiles tehuanos, muy cotizados

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Los trabajadores de la construcción son considerados como los mejores pagados, después del terremoto del 7 de septiembre. Y es que la demanda de mano de obra creció de forma considerable.


Los maestros albañiles y chalanes perciben mejores salarios que otro tipo de oficios, pero no se confían porque saben que la situación se mantendrá así en tanto se concluyen los trabajos de reconstrucción de la región, sostuvo el arquitecto José Carmona.

Incrementan incendios por la ola de calor en el Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- La ola de calor que ha estado azotando la región del Istmo de Tehuantepec ha provocado un incremento en el número de incendios de pastizales y basureros clandestinos, generando grave contaminación en el ambiente.


El director de la Subestación de Bomberos de Juchitán, Francisco Vázquez Jiménez, informó que la atención a este tipo de emergencias se ha multiplicado, pues las condiciones de sequedad aumentan las posibilidades de que ocurran, "tan solo con una colilla de cigarro encendida”.

Suscribirse a ISTMO