Pasar al contenido principal
x

Falta vocación en algunos maestros de Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Eufemio Sánchez Valdivieso recuerda los años en que fue maestro en activo en la década de 1960, de esa época señala que, desde su percepción, los profesores tenían más vocación que los actuales.


“Quienes se dedicaban a eso les gustaba enseñar, platicaban con los padres de familia, sobre la educación y comportamiento de sus hijos, también los padres de familia eran pieza importante para los profesores; hoy en día casi no se hacen reuniones con los padres de familia para analizar el sistema educativo de sus hijos, así no hay mucho interés por parte de los maestros por la educación de los niños; pocos, son los que verdaderamente les preocupa la enseñanza de los pequeños”.


La experiencia y el servicio


El profesor apunta que estuvo trabajando en Baja California Sur, la Costa Grande de Guerrero para luego llegar a su tierra: Juchitán, fue fundador de la Escuela Hermanos Flores Magón, en donde impartió clases para luego convertirse en director de esa Institución.


El Profesor Eufemio dice que le costó mucho trabajo enseñar a los niños, ya que pocos entendían español y su primera tarea fue castellanizar a todos los alumnos para que la enseñanza se les facilitara a los pequeños.


Reforma, política no educativa


El profesor sostiene que la Reforma Educativa es política, “lo único bueno que tiene, es que, todos los que ingresen a dar clases tienen que tener el perfil. Hoy los profesores tienen que actualizarse para poder darle a los niños y jóvenes una mejor educación”.


Partidos políticos, enemigos


El profesor Eufemio, jubilado desde hace más de 20 años, apunta que los partidos políticos también han echado a perder la educación en el país, ya que se inmiscuyen en la vida social de los pueblos, pero solo para su conveniencia, a los partidos no les importa la educación del país.


“Sólo les interesa el poder para quienes dirigen estos órganos políticos, ya que obtienen miles de millones de pesos para candidatos, cuando que ese dinero se debería utilizar para la educación en México, ya que un país preparado es un país próspero”.


El profesor Eufemio Sánchez Valdivieso comenta que también preparó a muchos maestros que en época de vacaciones acudían a la ciudad de Oaxaca a capacitarse, y él fue parte de esa preparación académica, la cual le dio muchas satisfacciones.