Pasar al contenido principal
x

Albañiles tehuanos, muy cotizados

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Los trabajadores de la construcción son considerados como los mejores pagados, después del terremoto del 7 de septiembre. Y es que la demanda de mano de obra creció de forma considerable.


Los maestros albañiles y chalanes perciben mejores salarios que otro tipo de oficios, pero no se confían porque saben que la situación se mantendrá así en tanto se concluyen los trabajos de reconstrucción de la región, sostuvo el arquitecto José Carmona.


El salario de los trabajadores depende de la categoría a la que pertenece: peones, maestros, oficiales, entre otros. Sin embargo, por mínimo que sea el rango, el sueldo supera ingresos de otros oficios. Esta percepción salarial incrementa cuando el trabajo es a destajo.


Indicó que desde septiembre del año pasado creció la oferta laboral de los albañiles, hubo más casas dañadas que trabajadores de la construcción. En promedio cada albañil tenía hasta dos y tres trabajos a la vez, lo que le permitió tener su propio tabulador de precios.


Según la lista de salarios mínimos que establece la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), que entró en vigencia a pasado 1 de enero de 2018, un oficial de albañilería tendría ingresos de hasta 115 pesos diarios.


De acuerdo con el arquitecto, conseguir en estos días un albañil es muy difícil, la mayoría está ocupado y los que están disponibles sus ingresos son elevados.


Por muy barato que cobre un oficial de albañilería, al menos en el municipio de Tehuantepec, está entre los 400 a 450 pesos diarios. Un ayudante de albañil cobra en promedio de 250 a 300 pesos por día.


Estos salarios superan a los de una cajera, carpintero, choferes de camión de carga o electricista, por citar unos ejemplos, cuyos ingresos van de los 112 a 120 pesos.


Aunque también hay albañiles que cobran menos, pero aun así, los costos son elevados, pues sus ingresos oscilan entre los 300 a 350 pesos diarios, lo cual es raro encontarlos.


Para el arquitecto, los salarios no responden a las expectativas de los profesionistas, al grado de que un "maestro albañil" percibe un salario igual, incluso superior al de un profesional con estudios universitarios.