Pasar al contenido principal
x

Suspenden clases; inicia la pesadilla en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este lunes, maestros de los seis sectores de la Sección 22 de la CNTE en la región del Istmo, suspendieron labores para participar en la marcha realizada en la ciudad capital, en el arranque del paro indefinido convocado por la dirigencia magisterial.


Desde la capital oaxaqueña, el vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago, indicó que con esta movilización buscan generar las condiciones para la instalación de una mesa única de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob) “y para decirle al Estado que la Sección 22 está en la lucha y se cancele la mal llamada Reforma Educativa”.


Indicó que en el arranque del paro indefinido buscarán atender los temas locales que corresponden a la bilateralidad de la educación y tenga el reconocimiento institucional para incidir en el nombramiento de la estructura administrativa del IEEPO.


Adelantó que tras la marcha del magisterio se llevará a cabo la declaratoria de arranque del plantón indefinido por parte del secretario general, Eloy López Hernández, y la instalación de un campamento en el zócalo capitalino.


Confirmó la decisión de los docentes de los seis sectores del Istmo de Tehuantepec de solo participar este lunes en la marcha y regresan a las aulas este martes, quedándose únicamente el 30 por ciento de la membresía en el plantón indefinido, pero adelantó que cuando se les requiera serán llamados a la protesta masiva.


“Se acerca el fin del ciclo escolar y ante la nula reconstrucción de las escuelas se ha regresado de manera gradual pero tenemos que consolidar durante esta semana esa parte organizativa […] en lo posterior definiremos en nuestros espacios de discusión la ruta conveniente para que tengamos una mayor participación de nuestros compañeros”.


Entre el 'menú' de acciones, la Sección 22 tiene contemplado la realización de bloqueos carreteros y toma de oficinas de gobierno y tiendas trasnacionales.


Será el próximo lunes 4 de junio cuando los maestros oaxaqueños se trasladen a la Ciudad de México para participar en una marcha más. Se presume que para esa fecha, las clases en la región del Istmo se vuelvan a suspender.