Pasar al contenido principal
x

Desorden urbano pega a abasto de agua en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El titular del Sistema del Agua Potable (SAP), Omar Salinas Castillejos, reveló que este organismo tiene serios problemas para abastecer del vital líquido a la población en la presente temporada de estiaje.


El crecimiento desordenado de la población en el sector norte y el bajo nivel del agua en los pozos, están provocando que cientos de familias se estén quedando sin el servicio, pese a los esfuerzos la dependencia para mejorar estas condiciones.


Informó que a las oficinas del SAP ha llegado un número importante de quejas de usuarios de la colonia Gustavo Pineda de la Cruz y la Octava Sección Cheguigo, que en las últimas semanas han dejado de recibir el servicio del agua de manera regular.


Indicó que pararán la bomba del pozo número siete de la colonia 15 de Septiembre en la Octava Sección, para intentar bajar dos columnas más, pues el nivel del agua ha bajado considerablemente, buscando sustraer una mayor cantidad de agua.


Insistió en que una buena parte del problema tiene su origen en el crecimiento desordenado de las colonias populares, sobre todo en la zona norte de la ciudad, que sin más se conectan a la red mayor, lo que ha provocado que a otras zonas ya no llegue el agua.


Sobre esta situación, dijo que ya han informado a las autoridades municipales; sin embargo, no han tenido eco y lo que es peor, se siguen conectando más colonos de forma ilícita.


“Ya se los hicimos ver a las autoridades municipales, pero simplemente no hay disposición alguna para tratar de poner orden”.


Por otro lado, aseguró que una posible solución al desabasto de agua potable en la zona norte de la ciudad, sobre todo en la colonia Gustavo Pineda, podría ser la puesta en marcha del pozo número ocho; sin embargo, esta obra aún no se termina de construir.