Pasar al contenido principal
x

Fenómeno de mar de fondo daña viviendas en San Mateo del Mar, Oaxaca

Viviendas establecidas en San Mateo del Mar, quedaron inundadas por los efectos del mar de fondo que se registra en las costas de Oaxaca.


Al menos un 40 por ciento de las 240 familias que habitan en la colonia Cuauhtémoc, se encuentran anegadas desde hace tres días.


Edén Pinzón Ojeda, habitante de la localidad, indicó que Protección Civil minimizó la contingencia al señalar que esta situación es “normal” debido al fenómeno meteorológico. “No sabemos a quién recurrir  ahora”, dijo.

Fenómeno de mar de fondo daña viviendas en San Mateo del Mar, Oaxaca

Viviendas establecidas en San Mateo del Mar, quedaron inundadas por los efectos del mar de fondo que se registra en las costas de Oaxaca.


Al menos un 40 por ciento de las 240 familias que habitan en la colonia Cuauhtémoc, se encuentran anegadas desde hace tres días.


Edén Pinzón Ojeda, habitante de la localidad, indicó que Protección Civil minimizó la contingencia al señalar que esta situación es “normal” debido al fenómeno meteorológico. “No sabemos a quién recurrir  ahora”, dijo.

Escoltas con trajes típicos en el Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- En el año 2015, alumnos del jardín de niños “Juan Escutia” participó en un desfile con una escolta integrada por niñas vestidas con el traje regional, esto motivó a que varias instituciones del nivel preescolar retomaron la iniciativa y optarán porque sus escoltas porten enagua y huipil.

Abandonan el campo en el Istmo, Oaxaca; prefieren la albañilería

JUCHITÁN, Oaxaca.- Aparentemente, el campo no tiene ninguna vinculación con el terremoto y sus efectos; pareciera que el campo sigue igual después del 7 de septiembre, salvo algunos pozos que se dañaron; los edificios caídos, la reconstrucción se apura en la ciudad, en la zona urbana, pero la demanda de trabajadores ha golpeado al campo, de por sí abandonado. Hoy enfrenta una diáspora de sus trabajadores hacia la ciudad por la buena paga en las labores de la albañilería.

Llega nuevo director a Hospital de Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este lunes fue presentado el doctor Alejandro Mayoral Silva, como nuevo director del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes, que desde el pasado mes de abril se había quedado sin su directivo, tras la renuncia del médico Pedro Marín Gallegos.


Mayoral Silva indicó que con su llegada se buscará mejorar el servicio médico; del mismo modo, dijo, buscará que se mejoren las condiciones laborales de todo el personal con quien ya sostuvo una reunión.

Mejoran preservación del maíz en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- La última etapa del proceso productivo del maíz es el almacenamiento y éste está siempre en peligro por las plagas.


Generalmente los campesinos tratan de vender de inmediato la cosecha, pero en el caso del maíz local xhuba huiini’ o zapalote chico, se está tratando de almacenarlo.

PRD postula a transexuales para diputados en Oaxaca

Oaxaca.- Luego del escándalo generado por la postulación de 17 candidatos que se hicieron pasar por transexuales para concejales propuestos por el frente PAN-PRD-MC, ahora, el PRD propuso dos candidatos transexuales para diputados locales en Oaxaca.


Se trata de Felina Santiago Valdivieso y Mística Sánchez Gómez, - que serán candidatas, propietaria y suplente, a diputadas locales en el distrito de Juchitán de Zaragoza- quienes en rueda de prensa recriminaron la actuación de quienes trataron de falsear la ley, engañando a las instituciones para postularse como transexual.

El campo en Oaxaca, ni para autoconsumo alcanza

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Las actividades agropecuarias como tal han quedado reducidas a nada en el puerto de Salina Cruz. La ciudad, cosmopolita como le llaman, se caracteriza principalmente por su actividad industrial, portuaria y pesquera, actividades que de igual manera han venido a menos y no han resuelto la vida de la creciente población con el transcurrir de los años.


La esperanza del anhelado despegue económico y comercial volvió a encenderse el 17 de diciembre cuando el Presidente Enrique Peña Nieto declaró a Salina Cruz Zona Económica Especial.

Reinstalan a mandos de policía en Juchitán

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este viernes las autoridades municipales llevaron a cabo la reinstalación de los mandos superiores de la Policía Municipal, Víctor Aquino Martínez y Oscar Jiménez Niño, Comisario y Director Operativo respectivamente, en un acto realizado ante los más de 300 elementos policíacos.

A merced de la delincuencia en Ixhuatán, Oaxaca

MATÍAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- Américo Vázquez Toledo, oriundo de San Francisco Ixhuatán, actualmente radica en Houston, Texas; sin embargo, está a punto de ser deportado a México, por la situación migratoria que hoy se vive en los Estados Unidos de Norteamérica.


Américo ingresó al vecino país del norte en el año 2000, lleva 18 años radicando y es contratista, ya que tiene una compañía que realiza trabajos en el rubro de la electricidad; con él se encuentra su familia, compuesta por su esposa, su hijo y sus nietos.

Suscribirse a ISTMO