Pasar al contenido principal
x

Impedirán chimas elección en Belisario Domínguez, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pobladores de las comunidades de San Antonio y Benito Juárez, agencias de San Miguel Chimalapa, anunciaron esta semana que impedirán las elecciones municipales a realizarse el primero de julio en la localidad de Belisario Domínguez.


La asamblea de comuneros determinó que impedirán los comicios en ese municipio perteneciente al estado de Chiapas, por estar establecido en tierras de Oaxaca, que les fueron despojadas a los zoques chimalapas por talamontes y ganaderos chiapanecos.


Aseguran que esta población, constituida en el año 2011 por acuerdo de la legislatura chiapaneca, fue creada justamente en tierras que se disputan los comuneros chimalapas y los ejidatarios chiapanecos en un conflicto de casi 50 años.  


Desde ese entonces estas comunidades mantienen una lucha contra saqueadores de las riquezas naturales, que a través de los años los ejidatarios chiapanecos han devastado importantes zonas de selva de Los Chimalapas.


Hace tres años, en julio del 2015, cuando en la comunidad de Belisario Domínguez se desarrollaba la elección de sus autoridades municipales, impidieron la realización de los comicios, tras la quema de las urnas. 


En esa ocasión, los comuneros zoques advirtieron a los pobladores de Belisario Domínguez, que no permitirían la realización de ningún acto político, toda vez que existe una controversia constitucional presentada por el Gobierno de Oaxaca y los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas en el 2012.


El conflicto agrario entre Chiapas y Oaxaca surgió después de la resolución presidencial del 10 de marzo de 1967, cuando a los comuneros oaxaqueños se les reconocieron 595 mil hectáreas que colindan con los estados de Veracruz y Chiapas.


134 mil hectáreas fueron entregadas al municipio de San Miguel Chimalapa y 460 mil hectáreas a Santa María Chimalapa.