Pasar al contenido principal
x

Reportan otro derrame en Salina Cruz, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Un nuevo derrame de un líquido de color negro, presuntamente hidrocarburo, de la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex) está contaminando desde la tarde de este martes una laguna y terrenos ejidales, pertenecientes a la agencia municipal de Boca del Río.


Ante la nueva emergencia ambiental, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Boca del Río, Sergio Martínez Ruiz, urgió a la empresa petrolera la limpieza y una reunión de trabajo para verificar las posibles afectaciones.

Denuncian vecinos de Salina Cruz, Oaxaca nuevo derrame de Pemex en terrenos ejidales de Boca del Río

Vecinos de la agencia Boca del Río, en Salina Cruz del Istmo de Tehuantepec, denunciaron que la tarde de este martes se registró un nuevo derrame de crudo sobre sus terrenos ejidales, lo que agrava la contaminación en la zona.


Información vertida ante el medio local, RCP Noticias,  señala que fue cerca de las 14:00 horas que vecinos de la zona, sobre la carretera que conduce a la agencia que comenzó a filtrarse el olor a combustible a los hogares y fue que dieron aviso al presidente del ejido, Sergio Martínez.

Liberan a edil de San Francisco del Mar, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Luego de casi una semana de estar retenido por habitantes de diversas agencias municipales de su municipio, fue liberado Froilán Gaspar Pedro, presidente municipal de origen priísta de San Francisco del Mar.


Luego de cinco días de haber permanecido retenido, el pasado sábado fue liberado el edil luego de negociar con las distintas agencias obras y otras conseciones.

Apatía oficial ante bloqueo carretero de Matías Romero, Oaxaca

MATÍAS ROMERO, Oaxaca.- El bloqueo instalado sobre la Carretera Transistmica en esta localidad, ha cumplido más de setenta horas, sin que hasta el momento exista interés por parte de alguna autoridad del Gobierno del Estado para atender este conflicto.


Lejos de instalar una mesa de diálogo, los funcionarios estatales han hecho caso omiso de esta movilización.

Pataleo por fin a guardias ganaderos

Con el objetivo de garantizar la seguridad y evitar el robo de ganado, ganaderos de la región del Istmo de Tehuantepec solicitaron el 20 de noviembre de 2015 conformar un grupo que funcionaría como Cuerpo de Defensa Rural, mismo que fue constituido en diciembre de 2016 y que ahora corre el riesgo de desaparecer.

Hay lío por apoyos a funcionarios de casillas

JUCHITÁN, Oaxaca.- Capacitadores Asistentes Electorales del Distrito Electoral 07 del Instituto Nacional Electoral (INE), denunciaron la falta de compromiso de las autoridades electorales que se niegan a entregar el recurso para apoyar a los funcionarios de casillas.


De acuerdo con los inconformes, en un principio les informaron que a los funcionarios de las mesas directivas de casillas les otorgarían como apoyo la cantidad de 500 pesos, pues estarán desde el inicio de la jornada del primero de julio hasta el siguiente día.

Niega IMSS brote de meningitis

JUCHITÁN, Oaxaca.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Juan Díaz Pimentel, confirmó este sábado que no se ha registrado ningún deceso de personas por probable brote de Meningitis en el Istmo.


Vía telefónica desde la capital del estado, el funcionario desmintió los rumores que trascendieron a través de las redes sociales desde la noche del viernes, sobre la muerte de una persona y confirmó que ésta ya fue trasladada a la capital oaxaqueña donde recibe atención médica.

Cumplen 40 horas de cierre carretero en el istmo de Oaxaca

MATIAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- Cuarenta horas de cierre carretero se han cumplido en esta localidad, de las cuales al menos en dos ocasiones se ha permitido el paso por lapsos de dos horas; es decir, cada 24 horas se está abriendo la circulación vehicular, pero la movilización convocada por la familia Colmenero continuará por tiempo indefinido.

Instalan maestros seis bloqueos por reconstrucción de escuelas en el Istmo, Oaxaca

MATIAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- Maestros de la Sección 22 del Sector Matías Romero bloquearon ayer la carretera Transístmica; actividad a la que se sumaron padres de familia, para exigir la reconstrucción de la escuelas dañadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre del 2017.


Julio César Candelaria Wong, representante del sector Matías Romero de la Sección 22, señaló que “la movilización está dentro del marco de la exigencia de la construcción y reconstrucción de escuelas y viviendas, tanto de la región del Istmo como de la zona húmeda de Matías Romero”.

Truenan padres por falta de aulas en el Istmo, Oaxaca

MATÍAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- Padres de familia de escuelas primarias, secundarias y prescolares de la zona norte del Istmo, ofrecieron ayer una rueda de prensa en el entronque al centro de esta localidad, para dar a conocer la situación que viven miles de estudiantes, quienes reciben clases en condiciones totalmente deplorables.

Suscribirse a ISTMO