Pasar al contenido principal
x

Abre temporada de pesca en Salina Cruz, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Desde las 6:00 horas de este miércoles, se abrió la temporada 2018 de captura de camarón en el Océano Pacífico. De las 38 embarcaciones salinacrucenses que tienen autorización para la pesca del crustáceo, zarparon 36; el resto no pudo hacerlo por problemas propios de cada embarcación, confirmó Anselmo López Villalobos, presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca.

Habrá reconstrucción para Juchitan Oaxaca: AMLO

En su visita por Oaxaca el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, anunció la implementación de un programa para la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, zona afectada por los sismos.


Durante su visita al Istmo de Tehuantepec la mañana de este miércoles, sostuvo que dicho programa tendrá una comisión interinstitucional y una perspectiva de derechos humanos a fin de garantizar su ejecución.

Recibe AMH a Presidente Electo en el Istmo

Ciudad Ixtepec, Oax., 19 de septiembre de 2018. "El Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador está llamado a ser el presidente del sureste de México, porque tiene un cariño especial a Oaxaca", dijo el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa al recibir en el aeropuerto de este municipio istmeño al próximo Mandatario Federal.


Murat Hinojosa señaló que López Obrador le reiteró el apoyo, coordinación y trabajo conjunto para concluir las obras de relevancia estatal, como lo son las autopistas a la Costa, al Istmo, así como hospitales, universidades y caminos rurales.

Llevan 15 años en huelga en guardería de Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- La huelga de 18 ex trabajadoras de la Guardería Participativa 079 “Badu Sicarú”, iniciada hace 15 años, parece no tener fin; y aunque las demandantes no pierden las esperanzas, las cosas aún no se ven tan claras.

Anuncia Cobao cambio de sede en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Alumnos y maestros del plantel COBAO de esta ciudad tendrán que mudarse nuevamente hacia otro espacio, pues el lugar que ocupan desde hace un año, se encuentra en el área donde se construye el Hospital de Especialidades.


Y es que con los sismos del año pasado, el inmueble de esta institución ubicado en el fraccionamiento La Planta, resultó seriamente fracturado, lo que obligó a las autoridades escolares a ocupar un espacio donde funcionó una sucursal de Bancrisa, en los terrenos de las exarrocera.

7S: la sacudida que agrietó la fe en Juchitán, Oaxaca

HEROICA CIUDAD DE JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax.- Aquel 7 de septiembre del 2017, el ‘día que habló el temblor’ (dxi guni’ xu), la fe de este pueblo zapoteca también fue azotada, ante los graves daños registrados en el templo de San Vicente Ferrer, donde se venera con una gran devoción al santo patrón de los juchitecos.


“Cuando alguien pasa y contempla lo que quedó, brotan las emociones, los suspiros y las lágrimas”, afirmó el párroco, Lucio Santiago Santiago, para describir el desconsuelo de los pobladores por ver aún destruido su templo.

Mar de Fondo pega a Ikoots

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pobladores de la agencia de este municipio, Santa María del Mar, sufren los estragos del Mar de Fondo, alertan de la entrada del agua de mar a sus campos de cultivo y a la entrada de su agencia.


Aunque su vecino, San Mateo del Mar, está sufriendo también las consecuencias del este fenómeno, los habitantes de la agencia ikoots de Santa María están aislados, ya que no pueden retraerse por tierra por el bloqueo que mantiene su pueblo vecino por un conflicto agrario.

Gastó Sefin más de mil mdp por sismos

A pesar de que más de 7 mil damnificados por los sismos del mes de septiembre del 2017 en el Istmo de Tehuantepec, enlistados en el segundo censo, no han recibido los apoyos íntegros para la reconstrucción de vivienda, la Secretaría de Finanzas asevera que el gobierno estatal aportó más de mil 3 millones de pesos únicamente para atender la reconstrucción de infraestructura privada en vivienda.

Estrenan delegado del IEEPO en el Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Desde este viernes, Pastor Hernández Santiago es el nuevo titular de la delegación de los Servicios Regionales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en el Istmo, en sustitución de Gabino Celaya.


A su llegada, Hernández Santiago aseguró que viene a sumarse al equipo de trabajo que ya existe en esta oficina, con el compromiso de trabajar en beneficio de las niñas y los niños de todas las escuelas de la región.

Sismo desnuda anemia de salud en Oaxaca

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.-En una unidad médica habilitada como el Hospital General doctor Macedonio Benítez Fuentes, derruido tras los sismos de septiembre de 2017, existe el único quirófano para atender a los 73 mil 762 habitantes de este municipio de acuerdo al censo del 2010 por INEGI.


Mientras lo reconstruyen


Aún después de un año, en sus calles, casas y edificios públicos se nota que este es el municipio más afectado por los sismos de septiembre de 2017, pero también por la indolencia oficial.

Suscribirse a ISTMO