Pasar al contenido principal
x

Dan manita de gato a hospital de Salina Cruz, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- A un año y siete días del terremoto del 7 de septiembre que sacudió la región del Istmo de Tehuantepec, el Hospital con Especialidades de Salina Cruz se recupera paulatinamente de los estragos que dejara ese fenómeno natural, reveló Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, director de este recinto.


Si bien las afectaciones fueron superficiales al tratarse de un edificio de reciente construcción, las afectaciones vienen de meses antes cuando ocurrió la explosión al interior de la refinería del 14 de junio, indicó.

Riesgos sanitarios, por falta de rastro TIF en el Istmo, Oaxaca

A falta de un rastro certificado, el riesgo de consumo de carne contaminada por clembuterol o tuberculosis está latente en la región del Istmo. La mayoría de ganado se mata en rastros clandestinos o en casas a ras de suelo.

Hospital juchiteco va al 82 %: Sedena

JUCHITÁN, Oaxaca.- La construcción del nuevo edificio del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes, iniciada en octubre del año pasado cuando fue demolido debido a los daños causados por el sismo del 7 de septiembre, presenta un avance del 82 %, reveló el Comandante de la Octava Región Militar, General Alfonso Duarte Múgica.

Presionan para obtener recursos en Matías Romero, Oaxaca

MATIAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- El Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) tomó ayer las oficinas gubernamentales, como medida de presión para exigir a la Sagarpa la liberación de proyectos productivos, cuyo monto asciende a 700 mil pesos.


Alberto Longarez Guzmán, representante del FALP en Matías Romero, detalló que durante una semana se tomaron las oficinas del Cader Matías Romero, sin embargo, al gobierno del estado poco le interesó esta medida de presión, por lo cual se tuvieron que radicalizar las movilizaciones.

Al menos 50 mil personas no han recibido ningún apoyo: Morena

A un año del sismo del 7 de septiembre, alrededor de 50 mil personas no han recibido ningún tipo de apoyo, denunció la bancada de Morena en el Senado, por lo que exigieron que se realice un nuevo censo y que la Secretaría de Gobernación dé un informe detallado del monto de recursos públicos canalizados a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a Oaxaca para la reconstrucción.

Gobierno ausente tras sismos en Oaxaca, queja campesina

Ocho organizaciones campesinas oaxaqueñas exigieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, impulsar un verdadero programa de reconstrucción de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Mixteca oaxaqueña afectadas por los sismos del mes de septiembre del 2017, “porque es evidente que el gobierno federal abandonó a los damnificados”.

En Juchitán, Oaxaca, recuerdan a las víctimas del 7S

La comunidad católica y el Ayuntamiento de la ciudad realizaron el pasado viernes una misa para recordar a las 36 víctimas mortales que dejó como saldo en este municipio el poderoso terremoto de 8.2 grados de intensidad, al cumplirse el primer aniversario de la tragedia.


La solemnidad la dieron las jóvenes mujeres que, ataviadas con trajes negros, portando velas, flores e incienso, arribaron a la explanada frente al palacio municipal, donde cientos de personas se dieron cita para sumarse a esta ceremonia.

Afectados 15 mil escolares, por falta de escuelas en Juchitán, Oaxaca

A un año de ocurrido el poderoso terremoto, las autoridades juchitecas y trabajadores docentes del sector Juchitán de la Sección 22 de la CNTE, llevaron a cabo un pronunciamiento conjunto en torno a la lenta reconstrucción de escuelas en el municipio.


En rueda de prensa realizada en las instalaciones de la escuela primaria Daniel C. Pineda, los maestros informaron que de acuerdo con datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se afectaron 142 escuelas públicas en el municipio juchiteco; 91 sin condiciones para ser utilizadas y 51 con daños menores.

Visitará el Istmo el presidente electo

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, visitará el Istmo de Tehuantepec el próximo 19 de septiembre, donde presentará su plan de reconstrucción nacional tras los sismos del 2017, de acuerdo con información de su equipo de prensa.


“Primero estará en Ciudad Ixtepec a las 9:00 horas y posteriormente a las 11:00 horas visitará Juchitán de Zaragoza”, destacó la presidenta estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nancy Ortiz Cabrera.

El istmo, de pie pero indignado

Asunción Ixtaltepec.- A un año del sismo del 7 de septiembre, el Istmo de Tehuantepec, donde 41 municipalidades resultaron afectadas, se mantiene en pie, pero no por la reconstrucción de sus viviendas o edificios públicos, sino por la esigencia de atención a los gobiernos municipales, estatal y federal.

Suscribirse a ISTMO