Pasar al contenido principal
x

Gastó Sefin más de mil mdp por sismos

Foto(s): Cortesía
Redacción

A pesar de que más de 7 mil damnificados por los sismos del mes de septiembre del 2017 en el Istmo de Tehuantepec, enlistados en el segundo censo, no han recibido los apoyos íntegros para la reconstrucción de vivienda, la Secretaría de Finanzas asevera que el gobierno estatal aportó más de mil 3 millones de pesos únicamente para atender la reconstrucción de infraestructura privada en vivienda.


Señala que de acuerdo a las cifras autorizadas y publicadas por el Comité Técnico del Fondo Nacional de Desastres los daños a la infraestructura federal y estatal ascendieron a más de 7 mil millones de pesos, por lo que la reconstrucción se llevaría a cabo con recursos estatales y provenientes del Fonden.


De acuerdo a una tarjeta informativa elaborada por la dependencia, del costo total de los daños, el Comité Técnico del Fonden determinó un monto a ser cubierto con recursos estatales por más de mil 200 millones de pesos.



Añade que para hacer frente y cubrir su parte correspondiente el gobierno del estado contrató un financiamiento con el Banco Naciona de Obras y Servicios (Banobras) para la Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC), con tasa cupón cero, por hasta por mil 200 millones de pesos aprobado por el Congreso del estado en el decreto 723.


Informa que de este financiamiento, a la fecha, se han autorizado más de 1 mil 190 millones de pesos para obras de reconstrucción, lo que significa el 96 por ciento de los recursos.


“De dichos recursos, más de mil 3 millones de pesos fueron únicamente para atender la reconstrucción de infraestructura privada en vivienda”.


Oaxaca, el primero en apoyos


Explica que para distribuir este recurso se tomó como referencia el censo realizado por laSecretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y para garantizar su entrega colaboraron con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) en la cuarta ministración a las tarjetas.


Asevera que se entregaron más de 65 mil tarjetas, en colaboración con el gobierno federal, para atender los daños totales y parciales de las viviendas, y fue el gobierno del estado quien se encargó de otorgar la última aportación.


“Cabe resaltar, que fue el Gobierno del Estado de Oaxaca el primero en cumplir con la cuarta ministración en las tarjetas de Bansefi de los 6 estados que fueron afectados por los sismos”.



Destaca que cerca del 84 por ciento del financiamiento autorizado por Banobras ya se destinó para fondear las tarjetas y atender la reconstrucción del sector vivienda.


Para el sector educativo se tienen autorizados más de 137 millones de pesos, seguido por el sector salud donde se han autorizado más de 33 millones de pesos y por último 16.7 millones de pesos autorizados para el sector hidráulico.


Sostiene que en este momento están en proceso de autorización los últimos 9 millones de pesos correspondientes a la aportación del estado para este fin.



Además, manifiesta que el gobierno del estado por medio de sus dependencias locales, ha tenido que asumir gastos que no se tenían presupuestados, para hacer frente atodas las contingencias derivadas del desastre.


“Del sismo a la fecha, la Secretaríade Finanzas ha destinado más de 481 millones de pesos de recursos estatales para dar cobertura los gastos requeridos por las áreas responsables”.