Pasar al contenido principal
x

CEA y Yesenia agravan problema de agua en Tehuantepec, Oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El Comité Central de Junta de Vecinos del Agua Potable reiteró su rechazo a la pretensión del municipio de mantener el control del servicio básico, luego de que la Comisión Estatal del Agua (CEA) ha mostrado incapacidad de resolver los problemas de escasez del vital líquido en las comunidades.


Los usuarios del agua potable se inconformaron y se manifestaron con un bloqueo de la carretera federal Transístmica en el Puente de Fierro, para pedir la intervención del director de la CEA, Benjamín Hernández.

Quitan Fortaseg a Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El municipio juchiteco estaba entre los siete municipios oaxaqueños que recibían el apoyo del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) que se había logrado durante la administración anterior, la ciudad recibió este recurso federal durante dos años; sin embargo, durante el actual trienio, el cual encabeza Gloria Sánchez, el esquema ya no llegó a Juchitán, considerada la novena ciudad más violenta del País.


El periplo

Iniciará temporada de pesca del camarón en el Istmo, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- A las 6:00 horas del 19 de septiembre próximo se inicia oficialmente la temporada de captura de camarón en las aguas federales del Océano Pacífico, que para los pescadores porteños comprende desde la frontera con Estados Unidos hasta los límites con Guatemala. Ese día, las embarcaciones salinacrucenses podrán zarpar para iniciar la pesca del crustáceo.

Diabetes consume al Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El médico responsable de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en Juchitán, Silvano Peralta Luis, reveló que los casos de insuficiencia renal cada año se incrementan, lo que va de la mano con el crecimiento que tiene la población en enfermedades crónicas como la obesidad y diabetes.


Dijo que el estilo de vida sedentaria de la mayoría de personas es una de las causas principales de que esta enfermedad siga aumentando entre la población zapoteca.

Tregua a Juchitán, levantan bloqueos

JUCHITÁN, Oaxaca.- Luego de una prolongada movilización que se extendió por tres días realizada por la organización Despierta Juchitán A. C. y el grupo de mototaxis “Badubazendu”, la madrugada de este jueves fueron liberadas las carreteras Transístmica y Panamericana, permitiendo con ello el paso vehicular sobre estas dos importantes vías de comunicación.

Crece el hartazgo social por bloqueos

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los bloqueos carreteros que han sitiado al municipio juchiteco desde el pasado lunes, han provocado el hartazgo y el enojo de la ciudadanía, que demanda ya al gobierno estatal buscar una solución inmediata a este problema.


Debido a los tres días de bloqueos que lleva realizando la organización Despierta Juchitán, se han registrado una serie de hechos que afectan directamente a la ciudadanía, que entre otras cosas se queja de los abusos que están cometiendo los prestadores del servicio de transporte público en todas sus modalidades.

Espinaleños se van al maratón de la CDMX

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- El Club Atletismo Espinal se declaró listo para participar en el Maratón Internacional de la Ciudad de México.


A ésta nueva aventura en su vida deportiva, asisten por primera vez a ésta extenuante prueba: Berenice Barragán, Judith Vázquez, Guadalupe Monjaraz, Sonia Díaz en la rama femenil, mientras que en la varonil están inscritos Ever Caballero y Fernando Aranjo, quienes coincidieron en que están emocionados por participar en ésta carrera que para ellos es un reto que buscarán cumplir con el mejor tiempo posible.

"Despierta Juchitán" sitia la ciudad

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los integrantes de la organización política Despierta Juchitán, realizaron ayer bloqueos de carretera, para exigir la atención del gobierno estatal a sus demandas.


Desde las seis de la mañana de este lunes, la comunidad se vio afectada por los bloqueos, que de forma simultánea realizaron en diversos puntos de la ciudad los integrantes de esta organización, que demanda el traslado de vuelta de Juan Terán al penal de Tehuantepec.

Se multiplican las tortugas golfinas en el Istmo, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Unas 97 mil tortugas golfinas llegaron a las playas de Morro Ayuta durante la segunda arribazón de la temporada -una de las más grandes que se esperan-, confirmó el coordinador del Campamento Tortuguero de Morro Ayuta, Ángel Guillermo González Padilla.


Del 12 al 17 de agosto, miles de ejemplares desovaron en las playas istmeñas.


El especialista informó que durante la primera arribazón se constató la llegada de 14 mil 890 ejemplares, del 23 al 25 de junio pasado.

Ahorcan a usuarios taxistas juchitecos

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Concesionarios de taxis de este municipio incrementaron la tarifa del servicio colectivo a 7 pesos, mientras que el servicio especial se mantiene en los 25 pesos, igual que hace una década.


Así lo dio a conocer el secretario general del Sitio San Vicente, Miguel Ángel Pineda Esteva, señalando que además de esta organización que representa, también los concesionarios de los sitios CTM (Rosados) y Juchitán subieron de precio sus servicios.

Suscribirse a ISTMO