Pasar al contenido principal
x

7S: la bandera que levantó al Istmo

8.2, EL SISMO DEL SIGLO


¡¡Buenas tardes!!, ¿Está Ángel? El ruido de la maquinaria ahoga la pregunta. ¿Ángel Sánchez, está? El grupo de trabajadores toma el almuerzo bajo la sombra de un árbol. ¡Te buscan otra vez!


El hombre se acerca a la reja con su andar apacible, transmite serenidad. Lleva puesta una casaca obrera con la siglas de Pemex sólo para proteger su ropa durante el trabajo de la herrería en las labores de reconstrucción de la escuela primaria Daniel C Pineda, afectada severamente por el sismo del 7 de septiembre.

7S: la negra noche de Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Fueron 8.2 grados de intensidad. A las 23:49 horas de aquél jueves 7 septiembre un terremoto, el más potente en los últimos cien años en México, golpeó con toda su furia a la región del Istmo de Tehuantepec. El cataclismo dejó decenas de muertos, centenares de heridos y miles de viviendas y diversos inmuebles colapsados.


Noche apacible

"¡No, el tiempo no lo cura todo!"

SANTA MARÍA XADANI, Oaxaca.- Aquí el tiempo parece haberse detenido desde hace un año. Para Rosita, a sus 34 años, una fecha es inolvidable: el 7 de septiembre. Lo mismo ocurre con su hijo que debería estar cursando el cuarto semestre de preparatoria.

Un año de luto en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax.- En memoria de las 36 víctimas mortales que dejó el sismo del hace un año, el Ayuntamiento de esta ciudad, encabezado por la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, izará hoy la bandera nacional a media asta, al cumplirse un año del terremoto de 8.2 grados.


En el acto solemne conmemorativo, programado a las 8:30 horas en la explanada sur del Palacio Municipal, la llamada Zona Cero, el Cabildo también colocará una ofrenda floral en honor igualmente de los fallecidos.

Levantan sólo 1 de cada 5 viviendas destruidas en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax.- A un año del terremoto del 7 de septiembre que destrozó al Istmo de Tehuantepec, solamente dos mil 423 de las 15 mil 728 viviendas con pérdida total, que registró la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se han edificado en ocho municipios de la región.


Según un informe interno de esa instancia gubernamental, en esta municipalidad se han construido mil 773 de siete mil 474 casas afectadas, un avance equivalente al 19.17 por ciento.

Toman clases en la calle en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Por tercer día consecutivo, alumnos y maestros de la Escuela Primaria Héroes del 5 de Septiembre llevaron a cabo una manifestación para exigir a las autoridades estatales la pronta reconstrucción de la escuela.


Esta vez, los alumnos de los seis grados recibieron clases en la calle aledaña al edificio escolar ubicado en avenida Oaxaca y 5 de Septiembre, donde las banquetas sirvieron como pupitres, mientras los padres de familia cuidaban a sus vástagos desde prudente distancia.

Juchitán: 8.2 grados, herida abierta

JUCHITÁN, Oaxaca,-Prima Ema Blas se acerca con cautela a la reja. Desde una distancia considerable ofrece un trémulo saludo. A la devastación que dejó el sismo del 7 de septiembre de 2017 y la zozobra por las réplicas permanentes, se sumó el incontenible pánico por el incremento de delitos en el municipio.

Bloquean para exigir clínica y viviendas en Matías Romero, Oaxaca

PALOMARES, MATÍAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- Un numeroso grupo de habitantes de esta agencia municipal perteneciente a Matías Romero, cerró ayer la carretera Transístmica para exigir el inicio de la construcción de la clínica de salud de la comunidad.

Exigen reconstruir escuela en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Alumnos, maestros y padres de familia de las escuelas primarias "Héroes del 5 de Septiembre" y "Emiliano Nazariega", marcharon este martes para demandar a las autoridades federales y estatales la inmediata reconstrucción del edificio que resultó con severos daños durante el sismo del 7 de septiembre del año pasado.


La manifestación inició con una caminata que partió desde el crucero de la ciudad hacia la sede alterna del Ayuntamiento juchiteco, en la colonia Felipe Pescador, donde pidieron el apoyo de las autoridades municipales.

Habrá elecciones extraordinarias en San Dionisio Del Mar, Juchitán e Ihultepec, Oaxaca

La 63 legislatura del Congreso del estado de Oaxaca facultó al Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que realice todos los actos inherentes a su función constitucional, agotando todas las posibilidades para la celebración pacífica de las elecciones extraordinarias y elegir concejales a los ayuntamientos en donde por cualquier causa no se pudieron llevar a cabo elecciones ordinarias o estas se hubiesen declarado nulas, entre ellos, en los municipios de San Dionisio del Mar, Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec y San Juan Ihualtepec, Silacayo

Suscribirse a ISTMO