Pasar al contenido principal
x

Mar de Fondo pega a Ikoots

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pobladores de la agencia de este municipio, Santa María del Mar, sufren los estragos del Mar de Fondo, alertan de la entrada del agua de mar a sus campos de cultivo y a la entrada de su agencia.


Aunque su vecino, San Mateo del Mar, está sufriendo también las consecuencias del este fenómeno, los habitantes de la agencia ikoots de Santa María están aislados, ya que no pueden retraerse por tierra por el bloqueo que mantiene su pueblo vecino por un conflicto agrario.


Ubicados en una ínsula convertida en isla porque por el alto oleaje muy difícilmente pueden abandonar su lugar de origen por lancha, por el riesgo de que ésta sea volteada como ha sucedido en otros momentos.


Aunque la agencia municipal por el bloqueo y la difícil situación que existe en la comunidad por la falta de luz, agua, alimentación, luz eléctrica, educación, muchas personas han abandonado la comunidad, se calcula que resisten en este pueblo mareño alrededor de mil 300 personas.


Los pobladores, al igual que su pueblo hermano de San Mateo, han pedido el auxilio de las autoridades correspondientes ante esta contingencia.


Por un conflicto que dura casi 10 años, los pueblos de San Mateo y Santa María del Mar se han bloqueado mutuamente; el primero ha impedido que Santa María cruce su territorio para salir por tierra a las ciudades principales del Istmo y a su cabecera, y el segundo ha impedido a los pescadores de San Mateo adentrarse a sus playas para pescar.