Pasar al contenido principal
x

Campesinos aíslan al Istmo, Oaxaca; reclaman pago de siniestros de 2017

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Productores de la región bloquearon ayer las carreteras del Istmo para solicitar al gobierno del estado cumpla con el pago de más de 10 mil hectáreas de cultivos siniestrados por la sequía en el 2017.


Los campesinos procedentes de las comunidades de Santa Cruz, Lieza, Rincón Moreno, Morro Mazatán, Santa Gertrudis Miramar y Mixtequilla, entre otros, demandaron atención a sus demandas, incomunicando a la región istmeña.

Tras mar de fondo, reinicia la pesca en Salina Cruz, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Los pescadores ribereños de La Ventosa volvieron a la actividad, luego de los días difíciles en los que permanecieron varados por los efectos de Mar de Fondo y otro fenómenos meteorológicos presentados durante los últimos días. La principal labor que se retomó fue la captura de ostión, sustento de la mayoría de las familias de esta agencia municipal de Salina Cruz.


Los ostioneros indicaron que tras la persistencia de diversos fenómenos, el turismo bajó en la localidad, famosa por la calidad del molusco que aquí se aprovecha.

Debe Pemex atender contaminación

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Mientras la refinería Ing. Antonio Dovali Jaime de Petróleos Mexicanos (Pemex) opere como lo ha venido haciendo desde hace aproximadamente 40 años, se profundizará la contaminación al medio ambiente, sobre todo, a los cuerpos de agua que han sido afectados con los constantes derrames de hidrocarburo a través del zanjón de la factoría, así lo consideran ciudadanos de Salina Cruz, quienes remarcan la falta de interés de la petrolera por resarcir los daños.

De papel, acuerdo de paz "logrado" por Mafud

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con la ausencia de los pescadores de San Francisco del Mar Pueblo Nuevo el gobierno del estado a través del secretario general de gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, celebró un supuesto acuerdo de paz entre los pescadores de Pueblo Viejo y Pueblo Nuevo.


El pasado jueves, Mafud Mafud encabezó una reunión en su pueblo natal, Salina Cruz, muy lejos del lugar del conflicto con representantes de San Francisco del Mar Pueblo Viejo, enclave priísta.

Denuncian abandono en Tec de Comitancillo

SAN PEDRO COMITANCILLO, Oaxaca.- En el tercer día de paro indefinido de los alumnos del Instituto Tecnológico de Comitancillo, ha salido a la luz un pliego petitorio en donde reiteran su demanda para la salida del director Saulo Gómez Toledo y una auditoría general a su administración.

Aguas negras frenan reconstrucción en Tehuantepec, Oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Vecinos del fraccionamiento Guiengola lograron que el municipio y la empresa constructora suspendiera la obra de construcción de las cuatro casas pendientes, hasta que se concrete la remoción del cárcamo de aguas negras.


En un documento improvisado, y con la firma de quienes participaron en la reunión, ambas partes se comprometen a respetar el acuerdo, la constructora dejar de trabajar y el próximo miércoles se reanuda la mesa de diálogo.

Anula TEEO elección de Ixhuatán, Oaxaca

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) anuló ayer la elección de Presidente Municipal de San Francisco Ixhuatán, por diversas irregularidades atribuidas al Consejo Municipal Electoral.


"Se revoca la constancia de validez otorgada a los candidatos de la coalición Por Oaxaca al Frente", expone la sentencia del recurso de inconformidad 23/2018 y acumulados


Esta es la primera elección municipal, realizada el 1 de julio de este año, anulada por la autoridad jurisdiccional.

Nace niña a bordo de una lancha en San Miguel Soyaltepec, Oaxaca

TUXTEPEC, Oaxaca.- Una mujer dio a luz una bebita la mañana de ayer, a bordo de una lancha, cuando se desplazaba rumbo a un nosocomio para ser atendida del parto; lo mejor de todo fue que el trabajo al nacer no se complicó, todo fue de forma natural y la bebé goza de muy buena salud.


Los hechos ocurrieron en la localidad denominada Miguel Hidalgo, perteneciente al municipio de San Miguel Soyaltepec, la mañana de este miércoles, cuando las autoridades médicas fueron alertadas de que en una embarcación, una mujer había dado a luz a una nenita.

Paran labores en Tec de Comitancillo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Comitancillo tomaron este miércoles las instalaciones del plantel para exigir la salida del director Saulo López Toledo y la actualización del reglamento interno para el proceso de elección del Comité de Selección Estudiantil.


Desde las 07:00 horas, los estudiantes se apostaron en la entrada principal de la institución, donde colocaron una manta con la exigencia de un consejo estudiantil democrático e impidiendo el ingreso del personal docente y administrativo.

Estudian en "aulas" sin techo ni paredes en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Para la Sección 22 del CNTE, el porcentaje promedio de reconstrucción de escuelas en el Istmo, es apenas del 30 por ciento. El mismo porcentaje de avance muestran los trabajos que se realizan en las aulas de la escuela matutina Centenario de Juárez, ubicada en la Novena Sección.

Suscribirse a ISTMO