Pasar al contenido principal
x

Llevan 15 años en huelga en guardería de Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La huelga de 18 ex trabajadoras de la Guardería Participativa 079 “Badu Sicarú”, iniciada hace 15 años, parece no tener fin; y aunque las demandantes no pierden las esperanzas, las cosas aún no se ven tan claras.


Así lo dio a conocer Yolanda Herrera, secretaria de Finanzas del Sindicato de esta guardería ubicada en avenida Hidalgo en la Tercera Sección de esta ciudad, quien indicó que desde el inicio de esta huelga, el 23 de junio del 2003, siguen exigiendo una liquidación justa por haber trabajado en esa institución, que operaba con subsidio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Dijo que esta movilización surgió luego de que el entonces administrador, Miguel Ángel Matus Castillejos, fuera señalado de supuestos malos manejos de los recursos, pues en ese entonces la guardería participativa recibía diariamente a poco más de 95 menores de edad y el IMSS otorgaba mil 500 pesos mensuales por cada uno de ellos.


“Nos dimos cuenta que el administrador se estaba quedando con el dinero de la guardería y a nosotros no habían quitado todos los apoyos, no teníamos uniformes y hasta el Infonavit nos habían quitado”.


La molestia de las demandantes se acrecentó al enterarse que el administrador, Matus Castillejos, las abandonó y puso una nueva guardería particular, desconociendo a todas las trabajadoras.


“Desde ese entonces y hasta la fecha no hemos logrado nada. Nos han dicho que el IMSS intentó desconocernos como personal de la guardería y quitarnos el servicio médico, pero fue a través de Conciliación y Arbitraje que se confirmó que la huelga es legal”.


Con decidida determinación, aseguró que las huelguistas están en la postura de continuar con esta acción, pues les han dicho que existe la posibilidad de una solución.


Durante todos estos años, algunas mujeres se han visto en la necesidad de buscar otro empleo, mientras que han buscado todos los medios para seguir manteniendo la huelga frente a esta institución.


“El sindicato lo hemos ido renovando cada seis años y nos turnamos para venir a hacer guardia, pues nos han dicho que pueden venir a verificar que estamos en huelga”.